La ciudad de Vila-real se mantiene por segundo mes consecutivo como el municipio de la Comunitat Valenciana mayor de 40.000 habitantes con menos paro registrado. Además, ha mejorado las cifras en noviembre respecto a octubre al pasar de un paro del 13,91 % al 13 %, según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La mejora de la segunda ciudad más importante de la provincia de Castelló, tras la capital de la Plana, se enmarca en los buenos datos autonómicos en este mes de noviembre, en el que el paro bajó en 3.500 personas y en el modelo desigual de València y Castelló respecto a Alicante.

Así, mientras en València (4.160) y Castelló (1.178) el desempleo baja, en Alicante aumenta de forma significativa, con 1.809 respecto a octubre de 2018. De hecho, las cinco ciudades con peor datos de empleo están en la provincia de Alicante, mientras que las mejores, excepto Orihuela, se sitúan en las provincias de València y Castelló.

Los datos positivos de Vila-real denotan una inercia individualizada de la ciudad, dado que amplía a prácticamente dos puntos la distancia con València, la segunda ciudad con menos paro de la Comunitat.

Así mismo, Castelló consolida también cifras optimistas al registrar Vinaròs el porcentaje de paro más alto con el 14,95 %, cifras entre 5 y 10 puntos mejores que ciudades las ciudades alicantinas más castigadas.

Ya en el plano concreto de Vila-real, los contratos registrados en el mes de noviembre denotan una subida en el sector agrícola, que debido a la campaña citrícola formalizó 246 contratos de trabajo, y en el sector servicios, que suma 990 nuevas incorporaciones al mercado laboral empujado por la campaña de Navidad.

Por sectores, la industria sigue manteniendo el pulso en la ciudad, con 186 nuevas contrataciones, mientras que 69 personas encontraron trabajo en noviembre en el sector de la construcción.

La incidencia de dos campañas estacionales como la citricultura y la época navideña se deja sentir en la elevada temporalidad de los contratos firmados en el mes de noviembre, ya que suponen 1.207 contratos de los 1.491 que se firmaron en este mes, con la misma proporción de hombres (623) que de mujeres (584).

Desglose de datos

De estos 1.491 contratos firmados en la ciudad de Vila-real en noviembre, 159 se registraron como contratos indefinidos, mientras que 125 personas con empleo transformaron en indefinidos sus contratos en noviembre. Destaca en este aspecto la diferencia de género en el paso a indefinidos, ya que de los citados 125 contratos, 86 corresponden a hombre y 39 a mujeres.

En cuanto al paro registrado por sectores en Vila-real, el grueso del desempleo en noviembre se sitúa en el sector servicios, con 2.030 personas que demandan ocupación en este sector, por 76 de la agricultura, 546 de la industria y 237 de la construcción.