Los vecinos del entorno de la placeta Mallorca achacan, según recoge un comunicado, al Ayuntamiento de Castelló la no apertura este año de la popular 'Fireta de Sant Llúcia'. Según el escrito, el consistorio exigía a la organización una serie de compromisos que han abortado finalmente el mercadillo popular.

«Este fin de semana tendría que haber abierto sus puertas la 'Fireta de Santa Llúcia', un mercadillo navideño a semejanza de los típicos y mágicos puntos de encuentro europeos, con 15 años de historia en nuestra ciudad. Una cita que, tras estos tres lustros, ya se había convertido en tradición navideña. Los cientos de castellonenses que se acercaban a la Fireta cada año, lo hacían como símbolo de inauguración de las fiestas navideñas. Sin embargo, este año, la céntrica placeta Mallorca permanecerá vacía. Y lo estará 'gracias' a las trabas del ayuntamiento», recoge la nota.

«Este año quienes quieran degustar deliciosos pastelillos típicos de Navidad o comprar las tradicionales flores de Pascua, o figuras del Belén no hace falta que acudan a la placeta Mallorca. Los más de veinte comerciantes de productos navideños no estarán allí porque el gobierno les pide cantidades inasumibles de papeleos y trámites. Quienes quieran reforzar el espíritu de la Navidad apoyando a las ONG con la compra de sus productos, no podrán hacerlo en la placeta Mallorca porque el ayuntamiento este año también les ha pedido a estas entidades benéficas decenas de exigencias burocráticas para poder ofrecer sus productos solidarios. Y quienes quisieran disfrutar de actuaciones de corales o grupos folclóricos en una acogedora plaza con las luces, los sonidos y el encanto navideño, simplemente no podrán, porque el Ejecutivo local se ha desentendido de toda responsabilidad en cuanto a la seguridad pública», añade.