La urgencia se ha reducido, pero la preocupación sigue atenazando al Villarreal. Con la era Javi Calleja ya finiquita, la llegada de Luis García Plaza vino acompañada por la balsámica victoria ante el Spartak de Moscú. Pero la clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League no oculta las penurias ligueras del conjunto amarillo. La visita a El Alcoraz, para medirse a un Huesca colista, se presenta como una trampa, un duelo en el que hay más que perder que ganar. Empatado a puntos con los puestos de descenso, el triunfo es una obligación para mantenerse fuera del abismo. La derrota podría dejar al equipo entre los tres últimos hasta el próximo año.

Con el partido ante el Real Madrid aplazado por el Mundial de Clubes, el submarino despide un irregular 2018 con las bajas de Bruno Soriano, Manuel Iturra, Nicola Sansone y Miguel Llambrich. A la espera de que Luis García ofrezca antes del encuentro la convocatoria, sería extraño que el entrenador valenciano presentara muchas novedades con respecto al duelo del pasado jueves. Con un 4-4-2 como sistema de referencia, Asenjo defenderá la puerta por delante de una zaga que formarán Mario, Álvaro González y Jaume Costa. Funes Mori podría ser la novedad en el eje de la retaguardia, en lugar de Víctor Ruiz.

Por delante, si busca más creatividad el técnico, Trigueros podría reemplazar a Javi Fuego en el doble pivote junto a Cáseres. Chukweze y Fornals caerían a las bandas. Como delanteros, Gerard Moreno, Ekambi y Bacca se repartirán las dos posiciones en liza.

Los azulejeros se han visto enredados, por culpa de su flojo arranque liguero, en una inesperada lucha por alejarse del descenso. Los de la Plana alcanzan este partido tras dos derrotas consecutivas ante Barcelona y Celta. El Athletic, tercero por la cola, ya ha alcanzado a los amarillos, por lo que un tropiezo contra un Huesca que no gana desde el mes de agosto, sólo abundarían en la crisis de resultados.

Semedo, en condiciones

En el lado local, la principal novedad es la recuperación de Ruben Semedo. El portugués, cedido por el Villarreal en el Huesca, ha estado un mes de baja por culpa de una lesión de tobillo. Los altoaragoneses acumulan las bajas del defensa Carlos Akapo, las de los dos mediocentros defensivos, Damian Musto y Juan Aguilera, todos ellos por lesión, y la del extremo izquierdo Alex Gallar que sufre una fractura en un dedo de su pie izquierdo.

Los azulgranas, con una sola victoria tras quince jornadas, ocupan la última plaza y está a siete puntos de la salvación, puesto que ocupa el Villarreal. Francisco Rodríguez, su técnico, podría repetir el 4-3-2-1 que ensayó contra el Real Madrid. Aunque el Huesca cayó derrotado, los oscenses pusieron en apuros al conjunto de Santiago Solari. Un triunfo ante los castellonenses podría resucitar a un equipo necesitado de los puntos para no bajar los brazos.