La Diputación de Castelló consolidará el próximo año su alianza con Cruz Roja en su lucha contra la despoblación del entorno rural de la provincia con #Repoblem tras los excelentes resultados de la campaña 2018, según recoge un comunicado oficial de la institución provincial. «El trabajo conjunto realizado por Cruz Roja y el Gobierno Provincial ha permitido llevar a cabo 127 acciones desarrolladas por todo el interior de la provincia y registrando una excelente acogida y respuesta en los municipios más pequeños de Castelló»,dice el comunicado.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que «somos muy conscientes de lo importante y urgente que es actuar contra una situación que la provincia padece desde hace tiempo y que a este Gobierno Provincial le preocupa. Por ello hemos puesto todos los recursos y esfuerzos en este trabajo con Cruz Roja para una actuación que hemos conseguido que sea transversal en la sociedad de nuestros pueblos, con los jóvenes y también con los más mayores, para conseguir una población viva en todo nuestro territorio, para revertir la despoblación que afecta a buena parte de nuestro interior».

Para la diputada «la implicación de Cruz Roja ha sido fundamental, pues es nuestro mejor aliado para mantener vivos nuestros pueblos, es la organización con más implantación de nuestra provincia, es la organización que siempre está cuando se le necesita ante cualquier emergencia o problema. Por eso queremos seguir contando con Cruz Roja para 2019, para reforzar estas redes de trabajo que ya hemos tejido para ayudar al mundo rural de Castelló a revertir la despoblación como principal amenaza de nuestro futuro más inmediato».

Cabe recordar que la campaña conjunta de Repoblem con Cruz Roja ha supuesto para la Diputación una inversión en 2018 de 115.000 euros. Con ello, la Diputación constata su prioridad de frenar la despoblación, de mantener vivos los 135 municipios de la provincia trabajando de la mano de la organización humanitaria.

Ocio saludable

El programa que Cruz Roja está llevando a cabo en la provincia como parte de #Repoblem permite desarrollar acciones en aquéllas carencias sociales detectadas por la organización y la propia Diputación en los municipios pequeños y cuya intervención ayuda a mejorar la calidad de vida. Así, se ha hecho especial hincapié en fomentar que los jóvenes participen en la vida social.