16 de diciembre de 2018
16.12.2018
Depoblación

Una inmobiliaria impulsa el desarrollo de una aldea eco con 24 casas en Serra d'en Galceran

El sector de la construcción sostenible se presenta como una oportunidad para frenar la despoblación en el interior

15.12.2018 | 23:14
Terrenos situados junto al casco urbano donde se han proyectado la nueva aldea.

La despoblación es la principal amenaza que afronta el interior de la provincia de Castelló por falta de actividades económicas. Pero los nuevos estilos de vida ligados al medio ambiente se presentan como una oportunidad para reavivar el mundo rural. Las empresas de la construcción empiezan a poner su mira en la rehabilitación de fincas o aldeas abandonadas y este nicho de negocio también ha desembarcado en Castelló. La inmobiliaria de Aldeas Abandonadas promueve la construcción de una «aldea eco» en el entorno de Serra d'en Galceran, un pequeño municipio de la Plana Alta con apenas 1.012 habitantes.

Según publica en su propia web y confirma a este diario, el proyecto contempla la ejecución de 24 casas de tipo rural y modo sostenible e integradas en el paisaje. Su finalidad es convertirse en una segunda residencia. La vivienda tipo, según la información de la inmobiliaria, tendría una extensión media de 80 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La firma concreta que ahora se encuentra en la fase de la urbanización y destaca que las obras están certificadas ya al 46 % y que dispone de los permisos de las empresas suministradoras de luz, agua y telefonía. Los terrenos se ubican junto al casco urbano de la localidad. Esta propuesta remodelará este espacio mediante una actuación urbanística poco agresiva, con unas características sostenibles.

La mercantil resalta de Serra d'en Galceran que esta población «ha quedado resguardada de todo tipo de actuaciones urbanísticas o industriales que pueden afear o contaminar el paisaje, siendo un entorno claramente montañoso, y con amplias zonas de carrascas y pinadas».

Serra d'en Galceran ha perdido población de manera continuada en las últimas seis décadas. En 1950 contaba con 2.024 habitantes y en 2017 cerró con 1.012. Respecto a 2016 ha bajado en cuatro residentes.

Este descenso es común en la mayoría de localidades de las comarcas del interior. Los sectores económicos se concentran sobre todo en el litoral de la provincia. El 48 % de los pueblos de Castelló (65 de un total de 135) tienen menos de 500 habitantes. La Generalitat y la diputación han activado planes para darle la vuelta a la demografía pero todavía no han logrado dar con la tecla. El sector de la construcción sostenible se proyecta como una alternativa para sacar del marasmo a la geografía rural de Castelló. Esta actuación también puede convertir esta zona en un punto de atracción del turismo provincial, que intenta reforzar sus aspectos diferenciadores en paisaje, patrimonio y gastronomía para emerger como un destino de primer orden.

Aldeas Abandonadas nació en 1983. Está especializada en el mercado inmobiliario y gestión de patrimonios, sobre todo de propiedades singulares como aldeas, pueblos deshabitados, viviendas rurales, molinos, pazos, masías, castillos, bodegas, casonas, fincas o palacetes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!