La Asamblea de Fiestas analizó ayer el año festivo. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha apelado a la colaboración entre los representantes festeros y el Ayuntamiento para impulsar la celebración de las fiestas fundacionales en su 75 aniversario en su estructura actual. «Si no fuera por las entidades y colectivos, no habría fiesta», ha afirmado. «Desde el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Fiestas seguiremos trabajando juntos a la Junta de Fiestas y resto de colectivos para que las fiestas de la Magdalena sean las mejores fiestas del mundo».

Marco ha destacado que los esfuerzos en materia de seguridad están convirtiendo a las fiestas de Castelló en un referente en materia estatal, según le trasladó esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Madrid. Precisamente, la ciudad de Castelló ha sido pionera a la hora de impulsar la ordenanza de las cabalgatas seguras, en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina, ha iniciado la lectura del informe anual sobre las fiestas con un balance sobre la partida de subvenciones y premios, que está ejecutada prácticamente en su totalidad y que supone haber destinado 389.4000 euros, una de las mayores cuantías aportadas por el Patronato y que supone un 19,4% del presupuesto de Fiestas. «Hemos seguido apostando por otorgar subvenciones anticipadamente para que los colectivos festeros dispongan anticipadamente del dinero necesario para la organización de los actos», ha apuntado Braina.

A las gaiatas se han otorgado 266.000 euros y nuevamente una subvención nominativa a la Gestora de Gaiates y otra a la Federación de Collas de 2.000 euros cada una. Las Festes de Carrer y las de Barrio han recibido, 59.200 euros. Los entes vinculados han recibido un total de 22.200 euros y se han destinado a premios un total de 38.000 euros.

En cuanto al presupuesto, que en 2018 ha ascendido a 2 millones de euros, un total de 1.378.644 euros se han destinado para la propia organización de las fiestas. Los ingresos provienen de la aportación municipal (1.654.516 euros); los patrocinios (185.000 euros) ; y de las concesiones administrativas (230.000 euros).

El concejal de Fiestas también ha anunciado la voluntad municipal de dotar a las fiestas de la Magdalena de mejores horarios para el disfrute ciudadano. La nueva regulación será posible gracias a la aprobación de una nueva ordenanza del ruido que contemplará la excepcionalidad del periodo de fiestas. «Las fiestas de Castelló han sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Fiestas y otros colectivos como la Gestora de Gaiates, la Federación de Collas, entes vinculados o Comisión de Fiestas de Sant Pere, entre otro».