La Audiencia Nacional juzga el próximo miércoles al etarra Joseba Iturbide por un atentado frustrado con una furgoneta bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos que se iba a perpetrar en Orpesa del Mar en agosto de 2007, hechos por los que se enfrenta a ocho años de prisión. El Ministerio Público le acusa de un delito de colocación de explosivos y otro de daños y, al margen de la pena privativa de libertad, solicita una indemnización de más de 91.000 euros.

Iturbide fue condenado el pasado febrero a cinco años de prisión en Francia donde fue arrestado en 2012 junto a su esposa, la etarra Izaskun Lesaka, cuando formaba parte del aparato logístico-militar de la banda.

Pero el tribunal precisó que, con el tiempo que llevaba en prisión, ya había cumplido la pena dictada, si bien la justicia francesa dio su visto bueno a una euroorden lanzada por la Audiencia Nacional para juzgarlo en España por el atentado fallido de Orpesa.

En el escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público señala que el 25 de agosto de 2007, dos miembros del comando se desplazaron a Venta de Baztán (Navarra) para recoger una autocaravana cargada con entre 500 y 1000 kilos de amonal.Igor Portu detuvo la autocaravana para pasar la noche en un camino que sale de la carretera CV-10, en Cuevas de Vinromà.

El día 26 trasladaron la autocaravana a unos seis kilómetros del lugar donde la habían dejado el día anterior.