Las negociaciones que mantienen Podem, Castelló en Moviment (CseM) y EUPV para cerrar una coalición preelectoral de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019 en la ciudad de Castelló avanzan a ritmo lento, aunque en algunos ámbitos del pacto ya se han alcanzado principios de acuerdo, entre ellos, ejemplo la nomenclatura de la futura confluencia electoral.

En este apartado de la imagen de marca, los tres partidos coinciden en que la nomenclatura de la futura plataforma electoral esté presidida por las Podem, con CseM en segundo plano y, a continuación, EUPV de Castelló.

Las tres formaciones también han acercado sus posturas en el apartado de la distribución de los recursos (subvenciones electorales), cuya mayor parte quedaría bajo el control de Podem.

No obstante, la mesa de negociación sigue sin avanzar en uno de los apartados clave del pacto: el control y dirección del grupo municipal, y sobre todo la elección y orden de la candidatura municipal. En este último bloque, CseM sigue apostando por la elección de lista en unas primarias conjuntas y abiertas. Mientras , Podem Castelló aboga por un acuerdo entre las direcciones de los partidos y reservarse para uno de sus candidatos, la cabeza de cartel electoral de la confluencia.

Los tres partidos retomarán los contactos en una nueva reunión convocada para el próximo miércoles. Las negociaciones comenzaron a principios de pasado mes de noviembre. Inicialmente, CseM designó una comisión negociadora que optó por iniciar el diálogo a dos bandas, es decir, con encuentros por separado, primero con Podem y, más adelante, con EUPV de Castelló. No obstante, los últimos tres encuentros se han desarrollado ya a tres bandas.

De las tres formaciones en liza, únicamente CseM tiene representación electoral en la actual corporación municipal, con un grupo de cuatro ediles. No obstante, en la convocatoria de 2015, Podem no se presentó a los comicios y ofreció su apoyo a la formación asamblearia CseM.