Responsabilidad, sentido común, línea ética... Compromís se enfrenta a su semana más complicada en el seno del Acord del Grau y busca un giro de los acontecimientos, apelando casi a los sentimientos, para que el pleno de este jueves no certifique lo que consideran sería una injusta destitución de la vicealcaldesa, Ali Brancal, por la investigación abierta en un juzgado de Castelló a raíz de una querella del PP. La llave la tienen sus socios de gobierno, el Partido Socialista, a quienes van a pedir que no sucumban a las «mentiras» del PP y den un voto de confianza a la vicealcaldesa, convencidos de que el juez acabará por archivar la causa. La realidad, en cualquier caso, es complicada, sobre todo porque los socialistas se mantienen firmes en una abstención que daría mayoría a PP y Cs para sacar adelante en el pleno que se destituya a la vicealcaldesa.

Como se recordará, Ali Brancal y Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, declararon el pasado 11 de julio en calidad de investigados, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital de La Plana, por presunta malversación y falsedad vinculadas al supuesto envío de propaganda electoral para los comicios europeos de 2014 a través del servicio municipal de correos del Ayuntamiento. El problema añadido para Brancal fue que la Secretaria General del Pleno del Ayuntamiento de Castelló, a finales de octubre, emitió un informe jurídico en el que concluía que la vicealcaldesa está inmersa en un proceso judicial en calidad de investigada [antes imputada] por un supuesto delito de malversación, por lo que, en aplicación del Código del Buen Gobierno del consistorio, cabría la posibilidad de obligarle a renunciar a la vicealcaldía y quedarse como concejala sin delegaciones.

Compromís, pese a que pintan bastos, no decae y ya ha dejado patente que no pasa por la cabeza de Ali Brancal la dimisión. Por ello, en estas 72 horas que quedan para el pleno van a mantener reuniones con PSPV y Castelló en Moviment, en el seno del Pacte del Grau -probablemente hoy martes-, y con Ciudadanos, «para apelar a su responsabilidad y sentido común delante las mentiras del PP y de su campaña de desprestigio a esta institución, que solo busca perjudicar la gobernabilidad de la ciudad». Así se expresaba ayer el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, acompañado por Verònica Ruiz, Enric Porcar y la propia Ali Brancal.

Para Garcia, el Código de Buen Gobierno es en este caso, «inaplicable» al insistir en que no hay ninguna imputación formal de un juez o un fiscal contra la vicealcaldesa, solo una querella del PP». Por ello, consideran que en el pleno del próximo jueves, lo que de verdad se deberá «dibujar» es «qué línea ética» queremos para el ayuntamiento. Según el portavoz de Compromís, lo que propone el PP es «que si alguien se querella contra un miembro de la corporación, en el momento en el que vaya a declarar se tenga que apartar». Y si es así, «esperamos que el PP, por responsabilidad y coherencia, también se lo exija a partir de entonces a los cargos del PP que están en la misma situación que la vicealcaldesa porque, si no lo hace, serán unos hipócritas».

En la reunión que va a mantener Compromís con el PSPV pretenden aportar «nueva documentación que avala nuestra postura y que explica que lo que pretende el PP es manipular y tergiversar tanto el Código de Buen Gobierno como otros informes. Ni Ali Brancal ni Compromís permitiremos que una querella falsa nos aparte de nuestras obligaciones de gobierno y, sinceramente, creemos que es una irresponsabilidad seguir su juego».

Por ello, creen que es importante hacer «un último esfuerzo para que los grupos políticos dibujen una línea que permita la gobernabilidad». La nueva documentación que van a presentar a los socios del Pacte del Grau y a Ciudadanos, de la que no quisieron dar datos, está relacionada con la interpretación del Código del Buen Gobierno y de los informes jurídicos. «El PSOE nos pidió documentos que puedan justificar mantener a Ali Brancal y, aunque entendemos que lo presentado ya lo demuestra, vamos a argumentarlo mejor», comentaba Garcia, quien, pese a todo, volvió a insistir en que «bajo ningún concepto romperemos el Acord del Grau».

En cualquier caso, que la tensión entre los dos partidos ha crecido es algo visible. Un ejemplo fue ayer en la Junta de Portavoces, presidida por Ali Brancal como alcaldesa en funciones ante la ausencia de Amparo Marco por cuestiones personales. Brancal y el portavoz del PSPV, Rafa Simó, dejaron patentes sus discrepancias a la hora de plantear como llevar un tema al pleno. Simó insistió en hacerlo como declaración institucional, como así avalaba la secretaria municipal, pero Brancal, como presidenta de la Junta, impuso su criterio y decidió que se lleve como moción, algo que iba en contra de la opinión del PSPV, pero también de la propia secretaria del pleno.