El crecimiento de la venta online ha modificado de forma inexorable los hábitos de compra de los consumidores y ha redefinido el sector comercial, especialmente en el campo del textil-hogar. Cada vez son menos las pequeñas tiendas de barrio. Las grandes cadenas comerciales y las franquicias acaparan el tejido comercial. De las pequeñas pymes o tiendas aguantan las que se han sabido reconvertirse y adaptarse a los patrones que marcan los nuevos tiempos digitales.

En este escenario destaca la marca «masquetoallas», dedicada a la venta de toallas de baño y playa, albornoces y paños de cocina. Detrás de la misma están Elena Vilar y Víctor Vilar, dos hermanos de Castelló de la Plana que desde 1981 trabajan en una empresa familiar enfocada también al textil. Ahora han querido ir más allá y han sacado una línea de producción de venta online. Nació hace dos meses.

«Venimos de una empresa familiar que se adapta a las nuevas tecnologías», subrayan.

«La realidad es que el perfil del comprador es una persona joven que está en su sofá y que de repente se da cuenta que necesita alguna cosa y la compra a través de su tablet», incide Víctor, quien añade que también trabajan en la plataforma Privalia en la que, según los estudios que realiza, el 88 % de las ventas que cierre en este canal se hacen a través del móvil». «Ahora todo el mundo trabaja y solo tiene tiempo libre para descansar y para comprar y lo que tienes más a manos es internet», apunta Elena.

Elena y Víctor llevan su producción a internet (www.masquetoallas.com) y se sitúan en una posición delantera del segmento de textil hogar de Castelló respecto a la venta digital. Ambos profesionales, al igual que otras empresas, notaron una caída de las ventas tradicionales durante los años de crisis económica.

Promueven otra vía de negocio dirigida a unas nuevas generaciones que centralizan sus compras en plataformas online. Marca el camino a aquellas pequeñas tiendas que se resisten a dar el salto a las nuevas tecnologías. El 99 % de sus pedidos actuales tienen un destino nacional, pero la marca de «masquetoallas» aspira a extenderse por el mercado francés.

«Masquetoallas» ofrece productos de «calidad, con buenos precios y modelos diferenciados» a fin de consolidarse en los circuitos de venta.

En su web añade que sus «toallas, albornoces y paños de cocina están fabricados en 100% algodón de alta calidad y son muy resistentes». Dispone de un servicio de personalización de prendas que permite «un acabado extra».

Otros productos

La marca abarca cuatro ámbitos de actuación: baño, con toallas, albornoces y alfombras; cocina, con delantales y paños; playa y piscina, con toallas y pareos; y productos textiles para hoteles y restaurantes.

Con innovación y diferenciación, la firma castellonense empieza a hacerse un hueco en un mundo globalizado y embarcado en un continuo proceso de transformación.