Los actos conmemorativos del 86 aniversario de las Normes de Castelló han puesto sobre el escenario un nuevo motivo de discrepancias entre PSPV y Compromís, socios en un gobierno municipal cada vez más tenso a apenas cinco meses de las elecciones. La polémica sobre el desnudo casi integral, el pasado sábado, del vocalista del grupo 'Pepet i Marieta' en la plaza Mayor, en uno de los conciertos organizados para la efemérides, ha provocado la ira del PP, aunque también la diferencia de criterios por parte de los socios de gobierno.

El grupo municipal socialista, en un comunicado remitido ayer, reconoció que «algunos acontecimientos registrados durante la celebración de una fiesta tan especial como la del aniversario de la firma de las Normes de Castelló han empañado el sentido de reivindicación tranquila que se pretendía».

A su juicio, «los organizadores de un acto, sea el que sea, han de definir la programación de acuerdo con los objetivos que se persiguen y, por lo tanto, determinar los grupos a contratar, y éstos, a su vez, han de adecuarse al marco en el que realiza la actuación y al público asistente, alejándose de provocaciones que no aportan nada a la promoción de la lengua». Los organizadores en cuestión, aunque no lo menciona en el comunicado, eran la plataforma Castelló per la Llengua, en colaboración con la concejalía de Normalización Lingüística que gestiona desde Compromís Ignasi Garcia.

Con ello, los socialistas quieren trasladar «una reflexión serena sobre si la mejor forma de reivindicar la lengua y la cultura es fomentar actos que generan controversia en la sociedad», dando con ello una clara crítica a la gestión que desde la citada plataforma, y desde Normalización Lingüística, se ha realizado. A juicio de los socialistas, «la conquista de espacios de consenso en torno a la lengua no se consigue con espectáculos que, amparados en la libertad de expresión, no tienen nada que ver con la cultura, ni con la promoción de valores educativos, ni con la reivindicación de las Normes de Castelló».

Valoración de Compromís

Desde Compromís, Ignasi Garcia consideraba ayer que «los políticos no debemos valorar determinados espectáculos porque eso sería censura», en alusión al citado desnudo. Garcia atacó principalmente al PP, que fue el que lo denunció el domingo, «porque ha cogido esta escena y la ha mezclado con Cataluña, intentando crispar a la sociedad de Castelló. Dicen cosas que son mentira y hablan de un hecho que apenas duró un minuto, pero que ellos convierten en un día». Ignasi Garcia recordó además que este grupo, 'Pepet i Marieta', «ya fue contratado por el PP en el Trovam de 2014», espectáculo impulsado por la diputación y por el ayuntamiento «de la mano del concejal Vicent Sales». Por ello, «si estaba bien en 2014 no puede estar mal en 2018, a no ser que estemos ante una involución de los derechos y libertades por culpa de la extrema derecha a la que nos están llevando PP y Ciudadanos».

El portavoz de Compromís subraya que el ayuntamiento «no es responsable de los que hacen pintadas o de si alguien lleva una bandera republicana». La lengua, apunta, «debe estar por encima de ideologías. Por ello, remarca que, «igual que critico al PP y Cs cuando hablan de una lengua ligada a una ideología, entiendo que unos actos como los del sábado deben versar sobre la defensa de la lengua, y que haya gente que lo use para su ideología no lo veo apropiado, pero existe pluralismo político y libertad, y el PP confunde libertad expresión con tapar bocas»