La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha anunciado que en los próximos días se publicará la licitación del primer lote del contrato de obras que permitirá empezar la construcción de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud. En concreto, antes de que acabe el año, y tal como anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se licitarán las obras de estructura con un presupuesto, IVA incluido, de 3.143.908,68 euros.

Nada más empezar 2019 se publicará el lote de la dirección de obra, por importe de 187.138,60 euros y, a lo largo de 2019, se publicará el resto de lotes de la obra -edificación, instalaciones y mobiliario- hasta llegar al importe total del edificio, que asciende a 16.097.546,91 euros. La ejecución de las obras se llevará a cabo entre 2019 y 2021.

Esta obra se financiará con una línea específica prevista en el presupuesto de la Generalitat Valenciana. En el presupuesto de 2019 hay consignados 900.000 euros y actualmente se está trabajando con la Generalitat en el Convenio que concretará la financiación restante.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha mostrado su "satisfacción" por el inicio de la licitación de la última fase de la Facultad de Ciencias de la Salud este mes, con lo que tanto la Generalitat Valenciana como la UJI cumplen con los compromisos de arrancar el proceso antes de finalizar 2018.

"Es una magnífica noticia porque nos permite cumplir con nuestro calendario para empezar las obras en verano de 2019, cuando no interfieran con las clases, y poder acabar esta infraestructura docente tan necesaria en 2021, lo que sin duda redundará en un gran beneficio para nuestro estudiantado pero también toda la sociedad de Castellón", ha señalado.

Tres fases

Las obras de construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud se han dividido en tres grandes fases. La fase 0 consistió en la construcción del servicio de experimentación animal y supuso una inversión de 2,2 millones de euros; la 1, que consta de tres módulos, consistió en la construcción de los edificios de investigación, servicios centrales y aulario y tuvo un coste de 21,2 millones de euros; y la fase 2, cuya licitación se inicia ahora, incluye dos nuevos módulos, para aulario y departamentos, y se prevé que tenga un coste de 13 millones de euros.

La FCS tendrá una superficie final construida de más de 22.000 metros cuadrados, de los que 655 metros cuadrados serán para el servicio de experimentación animal; 13.198 metros cuadrados de la fase 1 y 8.014,56 metros cuadrados de la fase 2.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha señalado al respecto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento que la Conselleria ha llegado al acuerdo de poner en el presupuesto "aquello que nos ha dicho la universidad que podrá ejecutar durante 2019, y el compromiso firme es que eso sea una realidad".

"La UJI tenía decenas de millones de euros en deuda del gobierno anterior que no se habían pagado", ha destacado Marzà, quien ha explicado que a las universidades valencianas se les debían 768 millones de euros por parte de los gobiernos anteriores y el Gobierno del Botànic "ha puesto al día 622 millones de euros en tres años".

Respecto a Ciencias de la Salud, ha explicado que la Conselleria irá poniendo dinero en el presupuesto "a medida que avancen los años y el nivel de ejecución que la misma universidad nos está marcando".

Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real

Por otra parte, preguntado por el Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real, el conseller ha señalado que desde el mes de marzo el alcalde tiene la propuesta de convenio por parte de la Conselleria para la continuidad de los usos del centro, "y estamos a la espera de una contestación formal por parte de la Alcaldía".

En ese sentido -ha dicho- "queremos que tenga un uso de tecnificación deportiva y abierto al conjunto de la ciudadanía, y la propuesta que hacemos da continuidad y estabilidad para que pueda haber una buena gestión que no vaya dependiendo de cada año cuando se renueva el convenio, sino que sea una gestión ampliable a muchos años".

Marzà ha recordado que fue un espacio "que costó demasiado, ya sabemos cómo fue construido, pero lo hay que hacer es darle contenido, pues no puede ser que se hagan inversiones que después se queden cerradas".