El sector citrícola de Castelló protagonizó ayer la mayor movilización de su historia, con la adhesión, además, de todos los agentes implicados -productores, organizaciones agrarias, exportadores, cooperativas, regantes, ayuntamientos, Consell y el conjunto de los partidos políticos-. La citricultura arrastra una crisis endémica por múltiples razones pero la entrada masiva de naranjas de Sudáfrica tras el acuerdo firmado con la Unión Europa en 2017 ha sido la puntilla que ha desplomado los precios y las ventas. La actual campaña es considerada la peor en 25 años. Así, los agricultores se concentraron por la tarde al unísono en 19 municipios de las comarcas de la Plana Baixa y Alta, Baix Maestrat y Alto Palancia contra el tratado de la UE. También se sumaron diez consistorios de la provincia de València y uno de Tarragona.

La convocatoria partió de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador de Castelló, que nació en 2017 como repulsa al acuerdo entre la UE y Sudáfrica, y superó sus previsiones. Las protestas se desarrollaron en Nules, Borriana, la Vilavella, Vila-real, Castelló, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, la Llosa, Almenara, Xilxes, la Vall d'Uixó, Artana, les Alqueries, Torreblanca, Vinarós, Benicarló, Castellnovo, Benifairó de la Valldigna, Algemesí, Bellreguart, Potríes, Xeresa, Tabernes de Valldinga, Xeraco y Alcanar.

«Si no se hace nada, a la citricultura en esta zona le queda nada», afirmaba el concejal nulense y portavoz de la plataforma, César Estanyol. Nules, capital del producto estrella del sector (la clemenules), fue uno de los epicentros de la movilización y protagonizó una de las concentraciones más masivas, con más de 2.000 personas, con participantes llevando chalecos amarillos y naranjas. Su alcalde, David García, instó al Gobierno a actuar frente a las políticas comerciales europeas En algunos de los municipios se arrió la bandera de la UE del consistorio para expresar el malestar con el acuerdo con Sudáfrica. Por norma general hubo un estruendoso pitido general contra las autoridades europeas.

Otros puntos con destacada afluencia fueron Borriana, Alqueries, Vila-real, Moncofa, Almassora, Onda, la Vall d'Uixó y la capital de la Plana. Alcaldes y concejales acudieron y solidarizaron con los agricultores En Alqueries estuvieron presentes el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el secretario general del PSPV de Castelló, Ernest Blanch, y dirigentes de la Unió de Llauradors; mientras en Borriana estuvo el responsable de Fepac, José Vicente Guinot.

En la capital de la Plana se reunieron cerca de 300 personas, entre otras, la alcaldesa, Amparo Marco, y ediles de todo el arco político.

Según el portavoz de la plataforma, «la cris viene de tiempo atrás, pero este año se ha precipitado por el acuerdo de la UE, que permite que los productos de Sudáfrica entren a Europa antes de que comience nuestra campaña, que ha empezado con los mercados ya saturados», lamentó.

Así, el manifiesto de la jornada reivindicativa reclama una aplicación inmediata de la salvaguardia, controles fitosanitarios y tratamiento en frío a los productos importados, reciprocidad en las producciones de terceros países y cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

Reprobación a eurodiputados

Castelló en Moviment y Compromís han presentado para el pleno de mañana una declaración para reprobar a los eurodiputados «del PP, PSOE y UPyD que facilitaron el acuerdo de Sudáfrica con su voto».