El Congreso de los Diputados insta al Gobierno central a finalizar la autovía de la Plana en el norte de la provincia de Castelló-entre Cabanes y la frontera con Tarragona-. Aprobó ayer una propuesta presentada por el Partido Popular. Los populares denunciaron que el PSOE y Podemos rechazaron la moción. Los socialistas se desmarcan porque indican que están en contra de los modelo de construcción que optó el anterior Ejecutivo del PP, que apostó por su financiación a plazos. La idea del Gobierno popular pasaba por ceder la ejecución y el mantenimiento a una empresa privada a cambio del pago de un canon durante 30 años.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Castelló y portavoz del grupo popular de Fomento en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina, aseguró que «la autovía de Castelló es una infraestructura indispensable para los vecinos, la economía, las exportaciones, la agricultura y el turismo que, por lo que parece, se ha frenado de forma definitiva».

Recordó que «el pasado 21 de enero, Mariano Rajoy vino a Castelló a anunciar la construcción de los 48 kilómetros que faltan para finalizar la única autovía de la provincia, con una inversión de 434 millones de euros. Once meses después, el ministro socialista de Fomento vino a Castellón a certificar la defunción de la autovía».

Barrachina aseguró que «José Luis Ábalos vino a nuestra provincia a anunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez renunciaba a construir la autovía de Castelló, una infraestructura que bloqueó durante año y medio el gobierno socialista de la Generalitat Valenciana».

Por ello, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que «estimule, incentive y concluya aquello que inició el Partido Popular porque compensa a Castelló del incumplimiento del gobierno socialista de Zapatero que no cumplió con el convenio firmado en 2005 entre el Gobierno de España y el gobierno de la Generalitat para construir la autovía de Castelló». «Si bien, el Consell construyó el tramo entre Almenara y Vilanova d'Alcolea, el PSOE ni siquiera redactó los proyectos. En 2010, el convenio expiró y solo el Partido Popular cumplió con su parte del acuerdo», continuó. Barrachina señaló que «este boicot a la provincia de Castelló se va a extender a todo el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras porque el Gobierno del PSOE es capaz de renunciar al 42 % de fondos europeos.