El debate de política nacional, que polariza el independentismo catalán, protagonizó ayer el la primera parte del pleno de la Diputación de Castelló, a raíz de una moción presentada por el Grupo Popular para «recuperar el espíritu de la concordia y reconciliación que presidió la transición española y la defensa de la unidad de España». La iniciativa del PP también incluía la petición al Gobierno de reinstaurar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La izquierda, a través de los grupos PSPV, Castelló en Moviment (CseM) y Compromís, y la derecha, representada por el PP y Ciudadanos (Cs) dejaron patentes sus diferencias en esta materia. Los tres primeros grupos votaron en contra la iniciativa del PP, mientras éstos y Cs lo hicieron a favor.

El diputado de CseM, Iñaki Vallejo, justificó su voto en contra a la moción porque, a su juicio, «supone echar más leña al fuego e intentar enfrentar a los ciudadanos, cuando lo que tenemos que hacer es perder el miedo al cambio y abrir el debate para evolucionar hacia una sociedad más democrática», precisó Vallejo.

La portavoz de Cs, Cristina Fernández, resaltó la vigencia del «espíritu de la transición», aunque admitió que «ello no implica su actualización para garantizar la igualdad de todos los españoles, y en todo el territorio».

Por su parte, el diputado de Compromís, Josep Ferrando, indicó que la «transición española fue positiva, pero no perfecta». «Abogamos por una constitución dinámica, abierta y no estática, a pesar de que nos quieren expulsar y que nos reconozcan como nación dentro de una república española unida», explicó.

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Grande, señaló que su oposición a la moción «no significa que el PSPV esté votando en contra de la Unidad y de la Constitución, si no que la aplicación del artículo 155 es una decisión que compete al Gobierno.

El portavoz del PP para esta materia el vicepresidente, Vicent Sales, subrayó que con la moción no «perseguimos la declaración de una España grande y libre, sino que estamos reivindicando el espíritu del 78». «Y la única amenaza territorial que tiene ahora España es la minoría secesionista, que pretende arrasar con el régimen del 78. La democracia significa el respeto de las minorías, pero también el gobierno de la mayoría», explicó. Sales insistió en la aplicación del artículo 155 ya que, a su juicio, la «política de distensión de Pedro Sánchez ha fracasado y ha dado alas al independentismo», puntualizó.

El pleno también aprobó una moción del grupo Ciudadanos, con una enmienda del PP, en la que se instaba al Gobierno central a mejorar las infraestructuras e incrementar los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia, es deci, Policía Nacional y Guardia Civil.

Asimismo, el pleno respaldó, con el voto a favor del PP y Ciudadanos, el voto en contra de PSPV y CseM,y la abstención de Compromís, una moción en contra del anuncio del Gobierno de subir el impuesto a lo vehículos diésel.

Por otro lado, La diputación reforzará durante los próximos años su actuación en la mejora de las carreteras de la provincia. El Pleno aprobó la adjudicación de un contrato de conservación y mejora de carreteras con notables avances para la Seguridad Vial de la provincia por el precio total de 5 millones de euros anuales (4.927.214 euros) en 2019 y 2020, prorrogable a un total de cinco años.

Igualmente, todos los respaldaron el segundo Plan Castellón 135 que supone una inversión adicional de 12,4 millones.