El Ayuntamiento de Borriol ha recibido los informes con las deficiencias a subsanar antes de que la Conselleria de Educación dé el visto bueno final para que el nuevo instituto se pueda ubicar en los terrenos de la antigua fábrica de Leoni.

Los departamentos municipales trabajan en atender los requerimientos que los estamentos implicados han trasladado, explicó el alcalde Silverio Tena, que remarcó que «son subsanables». Una vez salvados, el siguiente paso será aprobar una recalificación del terreno de industrial a dotacional.

La oposición pone en duda las tesis del gobierno. Veïns presentó en el pleno de ayer una propuesta para instar al alcalde a explorar las vías para construir el instituto en los terrenos rústicos de Cominells, en Poble Nou. La moción se tomó como un ruego y no se votó ya que un informe de Secretaría dictaminó que invadía las competencias del alcalde.

«Los terrenos de Cominells estuvieron en periodo de exposición pública, pasaron el concierto previo y el plan general contempla los contempla como dotacional-educativo», indicó Jordi Carballeira de Veïns. Por su parte, Iban Pauner, del PP, consideró que «se debe continuar con el expediente de Leoni porque así lo aprobó el pleno, pero deberíamos tener un plan B. Algunos de los informes recibidos son preocupantes».

Compromís y PSPV continúan apostando por Leoni. «Educación ya visitó los terrenos de Cominells y los descartó», recordó Silverio Tena. Francisco Pastor, del PSPV, manifestó que el de Leoni «es el emplazamiento más adecuado. Los concejales que anteriormente tuvieron responsabilidad de gobierno no hicieron absolutamente nada por el instituto. Nos hemos colgado nosotros la mochila y solo hacen que ponernos más piedras dentro».

Presupuestos

El alcalde Silverio Tena informó que el municipio prorrogará los presupuestos de 2018. Tena descartó una nueva moción de confianza y criticó que «en los últimos presupuestos la oposición tuvo tres meses para hacer aportaciones y no las hizo».