Los funcionarios de priones trasladaron ayer sus protesta al centro de Castelló con una manifestación en la que participaron alrededor de 200 personas. La protesta en marcha en el ya largo calendario de movilizaciones de este colectivo comenzó al filo de las 18.30 en la plaza María Agustina, frente a la Subdelegación del Gobierno, y tras recorrer las calles del centro concluyó en el mismo escenario, con la lectura de un comunicado por parte de organización.

Los funcionarios de prisiones reclaman mejoras salariales y más medidas de seguridad para llevar a cavo sus funciones, que pasan por el aumento de funcionarios. Según fuentes sindicales, entre los dos centros penitenciarios de la provincia (Castelló I, en la capital; y Castelló II, en Albocàsser) hay unos 700 funcionarios y los sindicatos reclaman un aumentos de al menos un 17%. Estas carencias de funcionarios son más significativas, según los sindicatos, en el apartado de personal sanitario (médicos y auxiliares de enfermería).

Los trabajadores de prisiones continuaron así sus movilizaciones tras la negativa del Ministro del Interior, Señor Grande Marlaska, a sentarse a negociar las condiciones laborales y salariales con el colectivo de Instituciones Penitenciarias. «Tras la exitosa manifestación en Madrid, las movilizaciones se trasladan a las diferentes provincias y a tal efecto, en Castelló se van a llevar a cabo más actuaciones», aseguran los sindicatos en un comunicado.

«Movilizaciones, que de no producirse un giro radical en la actitud del Ministro del Interior, desembocarán, en fechas próximas, en una huelga general indefinida en Instituciones Penitenciarias», añade la nota.

Mientras, La Secretaría General de Instituciones penitenciarias está analizando las bajas médicas que en los últimos días se están produciendo entre los funcionarios de diversas cárceles con el objetivo de determinar si se trata de una huelga encubierta, lo que acarrearía consecuencias penales, según una información recogida por la agencia Efe.