El Ayuntamiento de Castelló ha incluido en el Plan General Pormenorizado de urbanismo una mención específica para garantizar el suelo en el que se prevé construir el conservatorio de música. Según informan fuentes municipales, el documento de ordenación urbanística, no solo califica el solar de dotacional, sino que añade una reseña en la que especifica que el suelo reservado es, exclusivamente, para hacer el conservatorio de música y danza.

De esta manera, el equipo de gobierno liderado por la socialista Amparo Marco «blinda» la parcela para garantizar así su cesión a la Conselleria de Educación y que el nuevo conservatorio de música sea una realidad. Tal como aparece en la documentación aportada por el ayuntamiento la parcela reservada es de 13.561 metros cuadrados y se ubica junto a la Ciudad de la Justicia. Con todo ello, el equipo de gobierno deja patente su «voluntad» de ceder el solar para la nueva infraestructura educativa. Con todo, la cesión comporta un extenso y farragoso trámite burocrático que, unido a la actual tramitación del Plan General Pormenorizado de urbanismo podría demorarla. Según fuentes municipales, la cesión se podría hacer aún estando el PGOU en trámite pero su aprobación definitiva facilitaría los trámites. Actualmente, el Plan General Pormenorizado se encuentra en fase de estudio de las alegaciones.

La construcción de un nuevo conservatorio en Castelló es uno de los proyectos que contempla la Conselleria de Educación desde donde se han mostrado, en más de una ocasión, sensibles con la situación en la que se encuentran los alumnos y alumnas, especialmente este año. Cabe recordar que el alumnado inició el curso un mes más tarde debido a las obras de mejora de la fachada del edificio con un coste de 600.000 euros. Esto propició que durante el mes de octubre se organizaran clases prácticas pero que no fueron, ni de lejos, como las clases del conservatorio. En condiciones normales reciben clases desde las 8.30 a las 13.00 horas, y son clases particulares. En octubre solo tuvieron una clase a la semana y grupal lo que supuso la pérdida de más de cien horas lectivas.

El Conservatorio Superior se ubicó en el edificio donde ya estaba el Profesional y la Escuela de Artes y Oficios y no se dotó ni de material ni de profesorado, según denuncian desde la Conselleria de Educación. Por ello, afirman que «desde la Generalitat, gobernada por el Botànic, hemos ido haciendo mejoras en las instalaciones y dotando de material».

Los alumnos se manifestaron el pasado 16 de octubre para exigir unas infraestructuras e instrumental dignos. Principalmente, los estudiantes denunciaron la precariedad de las aulas, la falta de aislamiento de las mismas, las consiguientes molestias que ello ocasionan y problemas de convivencia con el resto de alumnado de la Escuela de Arte.