El Ayuntamiento de Castelló lanza la mayor oferta de empleo público de los últimos años con cerca e 270 plazas con el objetivo de consolidar los trabajos ocupados de manera interina desde antes de 2014. Unos 250 puestos del concursos se convocan para estabilizar los empleos temporales del ayuntamiento que no se han podido consolidar por las restricciones impuestas por el plan del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La mesa de negociación del personal del ayuntamiento abordó la propuesta definitiva de la oferta de empleo público, que incrementa levemente los puestos de nueva creación (inicialmente eran 14). Fuentes presentes en la reunión subrayan que se trata del proceso de selección más importante de la historia del consistorio.. Representa cerca de un 20 % de la plantilla total municipal (1.158 funcionarios y 300 empleados interinos), pero su finalidad principal es transformar en fijos las plazas interinas. Según fuentes sindicales, el objetivo del Gobierno y los agentes sociales es acabar con el personal interino en 2020 en todas las Administraciones Locales.

Para las plazas interinas se promueven tres procesos: de promoción interna, consolidación de empleos tempora y de estabilización de puestos interinos. Las oposiciones, tal como marca la legislación, están abierta a toda la ciudadanía, aunque se valorará la experiencia y la antigüedad del personal que actualmente ejercen empleos de manera temporal. En junio se presentó una primera oferta con 131 plazas. Ahora se completa con una ampliación que asciende hasta las 270.

El ayuntamiento lanza esta convocatoria después de que en marzo el Gobierno y los sindicatos pusieran fin a las restricciones presupuestarias aprobadas en el plan de austeridad de 2012. Este programa congeló las plantillas públicas al paralizar la tasa de reposición cuando se producen jubilaciones o bajas por a excepción de las áreas de emergencias (bomberos y Policía Local). Solo se podían sustituir una de cada dos jubilaciones.

Los ayuntamientos, además, tenían vetado la consolidación de puestos interinos.

Con el fin de los ajustes de la ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno y las centrales sindicales pretenden acabar con la precariedad de las plantillas municipales que se acrecentó en los años de crisis económica.

Las medidas pactadas en marzo recoge una tasa de reposición del 100 % en las Administraciones Públicas si cumplen los objetivos de deuda, reforzándose con un 10 % más en las corporaciones locales para compensar la merma del personal registrado en los últimos años.