El Ayuntamiento de Orpesa ratificó en el pleno extraordinario de ayer la reversión de la parcela de la calle Peñíscola que en 2009 fue cedida al Instituto valenciano de la vivienda (Ivvsa) para desarrollar 24 viviendas protegidas. La Entidad valenciana de vivienda y suelo (EVHA), que tomó el relevo de la Ivvsa tras su extinción, ha descartado el proyecto y ha solicitado al consistorio la reversión de este terreno municipal que hace las funciones de aparcamiento público.

«El consistorio cedió el terreno al instituto valenciano de la vivienda, que era quien debía desarrollar el proyecto. Es responsabilidad del IVVSA que saliera adelante», explicó el concejal de Urbanismo Tomás Fabregat.

El portavoz del PSPV Fernando Domínguez lamentó que «la administración del Partido Popular creara una expectativa que no se ha cumplido. Crear alquiler social en Orpesa no ha entrado entre sus prioridades». Fabregat respondió que el actual Consell tampoco ha desarrollado este proyecto.

En otro punto se aprobó el plan para establecer los criterios generales para la asignación del complemento de productividad a los empleados públicos. El siguiente paso será negociar los programas con los sindicatos. El alcalde y edil de Hacienda Rafael Albert recordó que «dije que a partir de enero no iba a firmar ninguna productividad si no se regularizan. Con esta aprobación queremos dar cobertura legal a las productividades».

En la oposición, Josep Lluís Romero de Compromís criticó el «reparto discrecional» de productividades en los últimos meses y reprochó que «algunos trabajadores hayan cobrado más por productividad que por su sueldo».

Ciudadanos propuso que estos complementos sean asignados por un agente externo. «No nos parece bien que el jefe de área se evalúe a sí mismo», apuntó Araceli de Moya de Ciudadanos.

Albert justificó las productividades y dijo que se asignan en circunstancias «puntuales», como las dadas tras el último temporal de lluvia.