El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha informado de que los alcaldes de Castelló, Vila-real, Borriana, Onda, Benicarló, Almassora, la Vall d'Uixó, Almenara, Xilxes, la Vilavella, les Alqueries, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Castellnovo propondrán en sus respectivos municipios la aprobación en el pleno municipal de la moción de apoyo al sector citrícola valenciano propuesta por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Se trata de las alcaldesas y alcaldes del Partido Socialista en cuyos municipios se celebraron concentraciones de apoyo al sector el pasado jueves 20 de diciembre. No obstante, la moción de la FVMP también será respaldada en sus respectivos plenos municipales por el resto de primeros ediles y portavoces del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló. Entre ellos, por el importante peso de la citricultura en sus municipios, los portavoces y candidatos a la alcaldía de Vinaròs, Nules, Benicàssim, Peñíscola, Orpesa y Alcalà de Xivert.

De esta manera, los munícipes del Partido Socialista, que gobiernan sobre más del 80 % de la población del territorio, «liderarán las acciones de defensa de un sector que resulta fundamental para la viabilidad económica de miles de familias de la provincia», señalan fuentes socialistas.

En la moción de la FVMP se solicita la modificación del acuerdo de asociación firmado por la Unión Europea y seis países del África Meridional, en el que se contempla la progresiva reducción, hasta su desaparición, de los aranceles que se aplican en territorio de la Unión a los productos originarios de esa región, entre los que se encuentran las naranjas procedentes de Sudáfrica. También se solicita que, en su defecto, se aplique la cláusula de salvaguarda que prevé el tratado comercial europeo para los momentos en los que se produce una caída generalizada de los precios.

Se reclama además el apoyo del Gobierno de España a las administraciones y partes afectadas por la crisis del sector citrícola valenciano, emplazándolo a que lidere ante la Comisión Europea un proceso de renegociación con los países del África Meridional sobre las importaciones de cítricos, entre otras cuestiones.