Se llama Marcel Ortega Martí, tarraconense de 28 años, que el próximo 2 de enero cogerá la batuta como director oficial de la banda municipal de Castelló tras superar un duro concurso oposición. Ortega no tenía ayer la batuta en la mano, pero se ganó sus primeras ovaciones ante unos músicos que lo arroparon y le dejaron entrever las ganas que hay por sacar a la formación de la letanía en la que se encuentra durante los últimos años, con los conflictos personales y judiciales -algunos aún en marcha- impulsados por el que era director en funciones, José Vicente Ramón Segarra, de baja desde hace meses.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, no pudo ocultar en su rostro la satisfacción de cerrar un proceso que, sin duda, le ha desgastado a nivel personal. «Ha sido largo y tortuoso, muy duro», reconocía ayer la edil, que espera que a partir de ahora solo se hable de música.

Marcel Ortega destapó ayer toda su esencia y una personalidad que parece haber rejuvenecido a los integrantes de la banda, muchos de ellos aplaudiendo sus intervenciones en su acto de presentación. El nuevo director, respaldado por su predecesor en el puesto, el maestro Paco Signes, desveló un plan de trabajo que apuesta por revolucionar el trabajo de la banda municipal y que quiere hacer de las redes sociales, la innovación, las nuevas formas de comunicación, la pedagogía y la calidad artística sus principales ejes. «Me he encontrado con un colectivo con ilusión y ganas de trabajar», señalaba Ortega.

Asumirá de momento el proyecto pedagógico ya preparado, pero ya anuncia que creará una comisión para aplicar cambios. Pero las novedades comenzarán a notarse enseguida, y en ella, en más de una ocasión, buscará interactuar con el publico para conseguir su fidelización: redes sociales, teasers, streaming, lipdubs, f lashmobs.... Términos hasta ahora difíciles de imaginar, que comenzarán a ser una realidad a corto plazo. Ortega quiere seguir acercando la banda de música a los colegios, pero también a los institutos, llevándoles un programa adaptado a sus gustos, como bandas sonoras, videojuegos o conciertos con grupos de música moderna. Todo ello, con el reto de la «excelencia artística».

Sobre la banda, tras realizar un trabajo de investigación sobre la formación para la oposición, , «tengo que decir que son admirables y envidiables porque tienen un potencial enorme y unas ganas enormes de trabajar». Destacó en este sentido la estabilidad que hay en Castelló, con una plantilla de funcionarios amplia, «cuando vemos en España que hay bandas con riesgo de desaparecer y otras que política y socialmente están discutidas». Frente a ello, «en Castelló tenemos una entidad apreciada por la sociedad y por un ayuntamiento que espero que, al margen de colores políticos, la defienda siempre». A su juicio, la clave de la formación castellonense es «su potencial», que podrá verse de inmediato. Tras coger la batuta de forma oficial el próximo 2 de enero, ya tiene planificado el Concierto de Reyes para el 4 de enero, a las 18.00 horas, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, con Obertura festiva de Chostakovitch , L'ocell de foc, suite del ballet de 1919 de Stravinsky y El lago de los cisnes, suite del ballet, de Tchaikovsky.