La multinacional británica British Petroleum (BP) y la compañía japonesa UBE Industries Limited of Tokio firmaron un acuerdo «por el que la primera compañía vende ahora a la empresa japonesa un 30 % de Proquimed y un 60 % durante el año 1994», según publicó Levante de Castelló en su edición de 22 de diciembre de 1993, en la que se especificaba que «UBE podrá ejercer su opción de compra del 10 % restante antes de que finalice 1996».

Previamente. BP Oil España, filial de la multinacional británica , se encargó de sanear la empresa que en el año 1992 «perdió 2.196 millones de pesetas (algo más de 13 millones de euros) al reducir el capital de Proquimed en 2.095 millones de pesetas y, al mismo tiempo, incrementarlo en 1.900 millones de pesetas». Una operación que tenía como objetivo «reestablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad, y ha sido un paso previo a la operación de compra por parte de UBE».

Los empresarios japoneses exigieron comprar la empresa «totalmente saneada para, ahora, potenciar la producción de caprolactama, materia básica para la industria textil, y sulfato amónico, utilizado como fertilizante».

En este sentido, se subrayaba en la información que UBE, presente en muy diversos sectores industriales a nivel internacional, es «uno de los líderes mundiales en la producción de caprolactama y sus aplicaciones».