El abandono escolar sigue siendo uno de los retos de las administraciones, que buscan fórmulas para abrir una puerta a la reintroducción en el sistema educativa de todos esos jóvenes que decidieron dejar de lado los estudios. El Ayuntamiento de Castelló, junto con Cruz Roja, ha puesto en marcha la denominada Escuela de Segunda Oportunidad, una iniciativa de la Concejalía de Juventud, a la que se aportan 47.500 euros de fondos municipales, que refuerza capacidades para el aprendizaje de jóvenes en dificultad, haciendo especial hincapié en el acompañamiento en la preparación para pruebas libres para obtención de la ESO o del acceso a Grado Medio y la motivación vocacional hacia una cualificación técnico-profesional futura.

El colectivo destinatario es el de jóvenes de 16 a 29 años en situación de desocupación que abandonaron de forma precoz el proceso educativo o que decidieron no terminar la enseñanza obligatoria y que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Medio centenar de participantes

Hasta la fecha, según señalan fuentes municipales, han participado un total de 48 jóvenes en el proyecto, de los cuales 18 son mujeres y 30 son hombres. El porqué de esta gran diferencia se debe a datos meramente estadísticos, ya que hay muchos más varones que abandonan la enseñanza en la Comunitat Valenciana.

Los jóvenes participantes se han involucrado de forma activa ya que, además de intentar sacarse la ESO o las pruebas de acceso a ciclos formativos, han testeado oficios como carretillero, jardinería y pintura. Además, participan activamente en el día a día del Casal Jove y han participado en un Taller de Ciudades Imaginarias, entre otros.

Para el concejal de Juventud, José Luis López, «se trata de ofrecer opciones de formación para el empleo y el retorno educativo que permitan mejorar las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral de este colectivo de la población».

Según el edil, «algunos de los jóvenes que acumulan años de suspensos y frustraciones en escuelas e institutos terminan perdiéndose en itinerarios de formación donde no cuentan con nadie que los oriente, los acompañe y les pregunte qué necesitan». Por ello, considera que con la Escuela de Segunda Oportunidad de Castelló «pretendemos que los jóvenes recuperen la ilusión, desarrollen su espíritu crítico y emprendedor y desarrollen técnicas de búsqueda de empleo, saber estar, comportamiento, expresión... todo ello encaminado a la inserción laboral».

La Escuela de Segunda Oportunidad es La Escuela de Segunda Oportunidad se lleva a cabo en el Casal Jove del Grau de Castelló de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas con diferentes objetivos. En el área de 'motivación y activación' se realizar talleres y actividades grupales, donde se trabajarán aspectos sociales y personales que favorecen el retorno a la formación y a los talleres de aprendizaje. En la de 'intervención educativa' se trabaja, a través de aulas de refuerzo, el apoyo de aquellas áreas comunes del ámbito de la comunicación (lengua castellana y literatura, idioma), del científico y tecnológico (matemáticas, tecnología y ciencias de la naturaleza) y por último del ámbito social, definidas en la ESO. Se incide además en la enseñanza de técnicas de estudio, resolución de dudas o preparación de exámenes. Se apoya asimismo a los jóvenes para la preparación de la prueba libre de acceso a la ESO, de Grado Medio u otras formaciones teniendo en cuenta el nivel educativo.

Testeo de oficios

Por otro lado, está el área de 'testeo de oficios', en la que se realizan talleres de aprendizaje de iniciación, orientados al conocimiento básico de un oficio y la sensibilización sobre el mundo del trabajo, donde los jóvenes pueden descubrir su vocación profesional, para que posteriormente, y alcanzado un nivel de formación básica, puedan acceder a una cualificación desde el sistema de formación reglada o la cualificación profesional.