El Villarreal CF pasará este año en zona de descenso las primeras navidades de su historia como equipo de Primera División ya que en ninguna de las dos campañas en las que descendió (1998-99 y 2011-12) estuvo entre los tres últimos a estas alturas del campeonato.

Esta situación no se ha dado en ninguna de sus diecinueve campañas en la elite de fútbol español y, en esta ocasión, la situación viene condicionada por la circunstancia de tener un partido pendiente. Y es que el submarino recibirá el 3 de enero (jueves) al Real Madrid en el Estadio de la Cerámica, un encuentro aplazado al jugar el equipo madrileño el Mundial de Clubes este fin de semana.

Tras el empate del Athletic Club con el Valladolid el sábado, el Villarreal se queda en la decimoctava posición de la clasificación con quince puntos, uno menos que el conjunto vizcaíno.

En las dos temporadas en las que el club de la Plana Baixa bajó a Segunda División a estas alturas no ocupaba plaza de descenso, ya que en la temporada 1998-99 el equipo contaba con diecinueve puntos y era duodécimo en la tabla, mientras que en la 2011-12 tenía los mismos quince puntos que ahora, pero era décimo séptimo y estaba fuera del descenso.

Además de pasar estas fiestas en posición de descenso, cabe destacar que esta es una de las pocas veces que el equipo se encuentra metido en esos puestos, ya que no había estado en ellas desde que el equipo descendió de categoría hace ahora cinco temporadas.

Habrá que esperar a ver si el equipo de Luis García Plaza es capaz de ganar al Madrid en casa para sumar tres puntos que le permitirían abandonar la zona de descenso directo a Segunda División.