La Policía Local de Almenara ha abierto una investigación para averiguar, y derivar judicialmente si así procede, la aparición en diversos días de al menos seis gatos muertos en el entorno de la calle Convento de la localidad. Las principales hipótesis se centran en un posible caso de envenenamiento.

Por el momento, desde la Policía Local se ha iniciado una vía de investigación sobre la aparición de los ejemplares muertos en la zona, mientras que por otra se buscan las causas del fallecimiento de los gatos, por lo que desde un centro veterinario se está procediendo al análisis de algún ejemplar para verificar la posible causa de la muerte de los gatos, pues resulta extraño la acumulación de fallecimientos en pocos días. Desde la Policía Local se sospecha de un posible caso de envenenamiento, aunque no se descarta nada, a expensas de los resultados que puedan confirmar las primeras hipótesis.

Además desde la Policía Local se apela a la colaboración ciudadana para poder continuar averiguando las causas y quién ha propiciado la muerte de los animales. En este sentido se recuerda que el artículo 337 del Código Penal castiga el maltrato animal y en su punto 3 se afirma que si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión. Las investigaciones se derivarán a sede judicial.

Convenio con Adaana

Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento de Almenara y la Asociación Adaana tienen un acuerdo de colaboración con el objetivo de que a través de las personas voluntarias de dicha asociación se lleva a cabo el control de las colonias felinas que puedan existir en la localidad a través del programa CES (captura, esterilización y suelta) de los ejemplares de gatos y gatas que se encuentren en las calles o zonas próximas a la localidad. Para el control se cuenta con la colaboración de la veterinaria de la localidad así como de la Policía Local de Almenara.

Cabe destacar que desde la asociación, de manera voluntaria, se han realizado algunas esterilizaciones en los últimos dos años, pero la proliferación de las colonias ha llevado a la intervención municipal por la que se autoriza a los voluntarios y voluntarias de la misma a las tareas de alimentación, captura, esterilización, control y censo de las colonias felinas que puedan existir. Para la esterilización se cuenta con la colaboración de la veterinaria.