El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la adquisición de cuatro bienes emblemáticos de Alicante, Castelló y València, en el marco de la ofensiva de la Generalitat para recuperar los símbolos patrimoniales de la Comunitat Valenciana.

Se trata del pico del Penyagolosa, actualmente de titularidad privada y la segunda cumbre más alta de la Comunitat Valenciana; una parte de la propiedad del Teatro Principal de Alicante, para sanear y relanzar el emblemático recinto alicantino; la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado durante la Guerra Civil y el castillo de la Todolella, una fortaleza emblemática que data del siglo XIV.

«Hemos acometido un proceso de reparación y de reconstrucción de la Comunitat Valenciana, con políticas que han propiciado el renacimiento de nuestro territorio, y ahora hemos incorporado a nuestro patrimonio cuatro símbolos de los valencianos para ponerlos en valor y garantizar su preservación. Son elementos que definen el paisaje, el pasado y el futuro de nuestra tierra, que forman parte del ADN de nuestra tierra», ha afirmado Ximo Puig.

«La Generalitat ya está colaborando con 73 municipios de la Comunitat Valenciana para la rehabilitación de patrimonio cultural e histórico, en unas actuaciones cofinanciadas con Fondos Feder», aseguró Ximo Puig.

Mas de Sanahuja

La Generalitat ha adquirido la finca Mas de Sanahuja, sita en el pico del Penyagolosa en el término municipal de Xodos, que hasta ahora era de propiedad privada, para incorporarla al patrimonio público valenciano.

El Penyagolosa es el pico más alto de la provincia de Castelló con 1.813 metros y el segundo de la Comunitat Valenciana tras el Cerro Calderón (Racó d'Ademús), que se eleva hasta los 1.837 metros. Los terrenos que ha comprado la Generalitat constituyen un espacio privilegiado ya que están ubicados en el monte de utilidad pública Sant Joan de Penyagolosa y en el interior del Parque Natural. Se trata de una zona de gran afluencia de visitantes, por ser la ruta más concurrida para el acceso a la cima del Penyagolosa. El objetivo de la Generalitat, que ha adquirido la finca por 1,14 millones, es recuperarla y conservarla por sus funciones ecológicas y sociales.

Según Ximo Puig, «este es el Consell del dicho y hecho. Prometí en el debate de política general la adquisición de la cima del Penyagolosa y hoy (ayer para el lector) lo hemos cumplido».