Ya se ha completado la mitad del trayecto en la Regional Preferente. El pasado fin de semana se disputó la última jornada de la primera vuelta y uno ya se puede hacer una idea para ver cómo puede quedar la clasificación final. Los equipos han tenido diecisiete partidos para posicionarse en la tabla. Ahora unos tendrán que defenderla y otros tienen que espabilar para ver si con tantas jornadas por delante se puede desbancar a alguno de los equipos de arriba, o también en la parte baja de la tabla hay equipos que están casi sentenciados. Tienen muchos partidos para alzar el vuelo porque de lo contrario la próxima temporada militarán en Primera Regional.

El Puzol (38 puntos) ha logrado escalar hasta la primera plaza. Hasta el domingo pasado acumulaba siete triunfos consecutivos, pero el San Pedro se la cortó de cuajo. Pese a ello el equipo valenciano continúa liderando la tabla clasificatoria con cuatro puntos de ventaja respecto al Almazora (34) y cinco sobre el Onda (35). Estos tres equipos son los candidatos para opositar por el ascenso a Tercera, pero tendrán que ir con cuidado porque el Burriana (32 puntos) está al acecho. En quinta posición aparece el equipo revelación de la categoría como es el Cabanes (30 puntos). Más alejados aparecen con 25 puntos tanto el San Pedro como el Vall de Uxó, a ocho de los puestos de privilegio.

Gratas noticias

Dos nombres propios en este tramo inicial del campeonato liguero. Por una parte el Cabanes, un recién ascendido que está ofreciendo una extraordinaria imagen. El equipo de Óscar Sanahuja acumula quince jornadas seguidas sin perder (ocho empates y siete triunfos). La segunda mejor racha es la del San Pedro de Juan Carlos Beltrán, con doce encuentros consecutivos sin perder (cinco victorias y siete empates).

También es digna de mención la campaña que está realizando el Benicarló. Está arriba, bien posicionado, a pesar de las dos derrotas consecutivas que arrastra tras perder en el campo del Burriana y la última en casa precisamente ante el equipo revelación: el Cabanes. Los del Baix Maestrat están a un paso de asegurarse la permanencia una temporada más en la categoría.

En problemas

La otra pelea en el grupo es la que se da por abajo. El que está sentenciado es el Borriol de Rubén Medall. Un punto sumado en toda la primera vuelta gracias al empate en Cabanes en la primera jornada de Liga. Luego son diecisiete derrotas consecutivas. Además, los números son catastróficos: un empate, diecisiete derrotas, nueve goles a favor y hasta 57 en contra (media de 3,3 por partido jugado).

También tienen que espabilar el Alqueries (9 puntos), Sant Jordi (19), en las tres plazas de descenso. Almenara, Huracán de Valencia y Alcora también están en zona peligrosa y en cualquier momento pueden verse sorprendidos si no reaccionan. Todo por decidir en 2019. El 13 de enero arrancará la segunda vuelta, la cuenta atrás hasta llegar al 19 de mayo cuando se dispute la última jornada de la fase regular.