Como una nueva propuesta de turismo la localidad de Jérica ha comenzado a realizar una serie de itinerarios paisajísticos como el puesto en marcha este mes donde disfrutar de su emblemático monte de la Muela. Se trata de un itinerario de alrededor de 15 kilómetros en dos trazados, señalizados y con paneles explicativos, con los que se pretende acercar el rico patrimonio natural local a andarines y amantes de la naturaleza. Por el momento, el consistorio ha «tematizado» dos itinerarios, de los cuales pretende homologar uno de ellos, el que va de la Losa a la Dehesa, que abarcará 8.950 metros y que será marcado en blanco y verde.

La ruta que hoy nos ocupa será la otra de las alternativas que ha sido puesta en valor para la creación de este itinerario paisajístico de primer orden con una distancia de unos 13 kilómetros. Desde la plaza del pueblo, partiremos por la calle Rey don Jaime hacia el área del descanso de la Fuente de la Gota, ubicada junto al río Palancia, en su salida por el puente de Navarza (1926), donde podremos divisar el antiguo Molino de la Morería, del siglo XVI. Es aquí donde encontraremos el primero de los paneles informativos que nos mostrará el trazado del sendero, perfectamente indicado con tótems de madera y flechas que indican la dirección hacia «La Muela».

A unos cientos de metros encontraremos una bifurcación. Cogeremos el camino de la derecha y comenzaremos el ascenso importante de la emblemática «Rocha de la Muela», característica pista en forma de Zetas que asciende vertiginosamente hasta la meseta.

En la segunda de las Zetas, a 1,3 km del inicio de la ruta disponemos de un mirador sobre la Vuelta de la Hoz, con mesa interpretativa, banco y observador ornitológico de piedra en seco, estratégicamente ubicado para contemplar la zona de anidamiento de la Cueva de los Herreros, sin que ello implique molestias para las diversas especies de aves de la zona. Tras reponer fuerzas y hacer un alto en el camino para divisar parte de la fauna local, continuamos la ruta completando el ascenso a la meseta.

En este tramo, mucho más llano, proseguimos en dirección al Alto de Sayas y Alto de la Cruz, deteniéndonos previamente en una zona de antiguos corrales, en el kilómetro 2,5, para conocer a través de otra mesa interpretativa ubicada junto a dos pequeños «navajos», lagunas artificiales creadas para que beban los animales, las características de estas edificaciones tan frecuentes en la zona.

Continuaremos la ruta por el camino principal que en un vertiginoso ascenso nos sitúa sobre una bifurcación. Girando a la derecha completamos el primer ascenso al Alto de Sayas (Km 3,8), en donde se encuentra una torre de vigilancia forestal, donde se ha habilitado un observatorio ornitológico y un mirador con una mesa interpretativa, siendo especialmente espectacular la imagen de la Serra d'Espadà, pero en donde se incluyen igualmente sorpresas como la visión del Penyagolosa o del propio Mar Mediterráneo.

Volviendo a la bifurcación anterior, la ruta se extiende hacia el sur, primero por un camino y posteriormente por una senda, hasta alcanzar a unos 2 kilómetros el Alto de la Cruz de Benaval. Situado a 857 metros sobre el nivel del mar y el punto kilométrico 5,8. Se trata del punto más alto de las cuatro cotas principales de la Muela.

Ruta de regreso

Para regresar utilizaremos la misma senda hasta encontrarnos, bajando a nuestra izquierda, con la señal vertical que nos indica «La Jonjordana». No debemos de perdernos esta senda que atraviesa un muy interesante paraje de umbría con una importante diversidad botánica.

A unos 800 metros, la senda concluye en una pista forestal perfectamente acondicionada que deberemos de coger a la derecha para regresar a Jérica. Si bien es posible realizar más combinaciones para completar el recorrido, el regreso por la pista nos ofrece un paisaje boscoso de gran calidad hasta la localidad a la que accedemos en su parte final por una pista pavimentada que discurre junto al Río Palancia.