quiera o no quiera el presidente del Gobierno, la verdad es que en el transcurso del año en el que vamos a entrar no tendrá más remedio que convocar una serie de elecciones que afectarán a municipios, autonomías y parlamento nacional. A la vista de ello, en los partidos se va trabajando para buscar equipos y sobre todo personas que llamen la atención del electorado; un electorado que da la impresión, que tras las elecciones andaluzas comienza a despertar.

Los resultados en las elecciones de esta Comunidad de los que se desprende la composición del nuevo gobierno que va a dirigir la misma, tras años y años de socialismo, van a tener sin duda influencia en estas próximas elecciones. Y será muy importante ver como se comporta el nuevo gobierno PP-Ciudadanos, que puede darles muchos votos en otras zonas del país si se muestran eficaces y rigurosos, al margen del impacto Vox que pueda registrarse en otras muchas zonas, como eco de lo que ha sucedido en la extrema derecha en otros países europeos.

Por otra parte no hay duda de que el cambio de los órganos directivos del PP le ofrecen nuevas perspectivas a este partido que últimamente no se ha vista sacudido por cuestiones de corrupción, porque todos los casos judicialmente pendientes vienen de antiguo, e incluso en algunos concretos que afectaron a una senadora de Murcia y al ex-presidente de esta misma Comunidad, la Justicia les ha exonerado de las acusaciones que había sobre ellos, como ocurriera en esta provincia con quien fuera durante muchos años el alcalde de Segorbe. Y de aquí al día de las votaciones habrá que esperar algunas resoluciones judiciales.

El otro gran partido, el Partido Socialista, que en las últimas elecciones había ido perdiendo votantes y escaños, ahora con el nuevo líder Pedro Sánchez habrá que ver la ventaja que obtiene al tenerlo como presidente del Gobierno y según como se produzcan las cosas en los grandes temas políticos que están pendientes, sobre todo por el asunto de Cataluña. Si todo ello le dará o le quitará votos habrá que esperar a verlo, como también habrá que esperar a ver en las comunidades que gobiernan con bipartitos o tripartitos si los votantes han notado mejoría en los últimos cuatro años, o por el contrario estancamiento.

Las cosas por Podemos y sus grupos afines no parece que hayan ido a mejor e incluso se han producido importantes fracciones en zonas dónde en las primeras elecciones a las que se presentaron tenían impacto popular.

A medida que nos acerquemos a las fechas electorales, los partidos van a entrar en otros momentos importantes donde se pueden producir fuertes discusiones. Me refiero al momento de confeccionar las listas. Hay partidos, sobre todo aquellos en los que no habían tocado poder, que muchos militantes de los mismos ven ahora la posibilidad de ganarse unas pesetillas y lucharan porque se produzcan cambios en las listas, y está por ver si los actuales ocupantes aceptan esto democráticamente o se aferran a los sillones y a seguir en las nóminas.

Esta claro que en los departamentos de prensa y gabinetes de quienes ocupan puestos de poder, que han proliferado de manera notable y quizá excesiva, a partir de este momento se va a multiplicar su labor y de acuerdo con la política de sus jefes, van a comenzar como regalos de reyes magos a ofrecer atractivos programas de futuro, reemplazando lo que no han podido hacer o esperaban los ciudadanos que hicieran.

Como siempre la labor de los medios será importante en estos próximos meses, pero da la sensación de que cada vez el elector o electora selecciona más las informaciones, y se crea su propio estado de opinión.

Lo que tienen que tener muy claro los partidos, es la confección de sus listas. Debe ser gente con buen historial, que haya mostrado ya su honestidad y ganas de trabajar en las asociaciones, clubes, etc donde hayan estado. Al igual que ocurre en un equipo de fútbol, una buena alineación permite abrigar mayores posibilidades de victoria, que poniendo ochos y nueves y cartas que no ligan. Pero dicho esto, también sería importante que mucha gente valiosa diera un paso al frente para formar parte de esos equipos sobre los que pueda descansar el importante futuro para nuestros pueblos, ciudades, comunidad o país. Ya se que es difícil porque cualquier mindundi sin ningún rigor puede pone en duda tu honorabilidad, pero tampoco se puede dejar en mano de críticos anónimos o plumillas y voces de escaso rigor influyan en que cada vez los equipos sean menos valiosos.

En suma que se nos presenta un año apasionante, que deseamos para todos ustedes lo mejor posible. Cuando lean estas lineas,me encuentro con mi mujer y un grupo de amigos en una peregrinación a Tierra Santa. Allí pediremos para que frente al odio y el rencor haya voluntad de entendimiento y que el deseo de una grata convivencia esté por encima de todos los intereses personales. Vamos, para que todos seamos mejor gente o al menos lo intentemos.

Feliz año nuevo.