El puerto de Castelló previó en su plan director superar el tráfico de 20 millones de toneladas anuales en 2020. Esta cifra la sobrepasó en diciembre de este año, adelantando en dos años su hoja de ruta inicial. Las exportaciones cerámicas y la fuerza de la industria petroquímica del polígono del Serrallo explican el crecimiento del puerto. Las instalaciones portuarias no han percibido, además, la ralentización en las ventas del sector azulejero.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, reunió en diciembre en el Moll de Costa del Grau a representantes de la comunidad portuaria para celebrar la consecución de este hito. El puerto de Castelló no para de batir récords en los últimos años gracias, sobre todo, al alza del distrito cerámico, y este año ha sido el segundo que más ha crecido en tráficos del sistema portuario español con un aumento de un 15, 5 %. Es un porcentaje cinco veces superior a la media estatal y que se produce cuando otros puertos españoles registran menos tráfico.

Los incrementos más importantes se han dado en graneles líquidos y sólidos. En mercancía general el crecimiento ha sido más contenido pero ha sido aún y así del 10 %.

Ese vigor en el movimiento de mercancías se ha producido al mismo tiempo que el puerto ha acometido nuevas inversiones para urbanizar la dársena ante la petición de diversas empresas, algunas de las mismas del azulejo, para montar sus almacenes logísticos.

También ha optado por concesionar a la empresa privada el muelle de la Cerámica para mejorar su operatividad y capacidad.

Las dos concesiones -que abarcan tramos de 200 metros cada uno- han sido adjudicadas a TMG y Noatum, que ya operan en el puerto,. Invertirán 41 millones y ampliarán el horario de carga a las 24 horas y de lunes a domingo. Por su parte, PortSur aportará 11 millones para ampliará el muelle de graneles sólidos de la dársena sur, con la inversión global en PortSur y en el muelle de la Cerámica se situará en los 52 millones.

El primer tramo del muelle de la Cerámica adjudicado corresponde a Terminal Marítima del Grau S.L. (TMG), que invertirá 15 millones de euros en la mejora del espacio.

Prolongará el muelle de los 200 metros de longitud a 350, construirá dos naves semicerradas mecanizadas, instalará dos básculas y habilitará nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves.

Por su parte, Noatum destinará en la segunda parte de dicho muelle 26.213.403 euros en maquinaria e instalaciones. Construirá una nave en el muelle cerrada para la operativa de la terminal, que se realizará con mecanizado continuo hasta la nave, e instalará básculas, lavarruedas, tolvas ecológicas y para-bandas a su alrededor.

El muelle de la Cerámica de esta manera podrá recibir materias agroalimentarias ligadas al sector ganadero del interior de la provincia.