La Puerta del Sol de Castelló de la Plana volvió a ser el punto de encuentro para despedir el año y dar la bienvenida al 2019. Decenas de personas se congregaron allí el pasado lunes para cumplir con la tradición de las doce campanadas. Cava, cotillón y confeti acompañaron a la celebración que culminó a altas hora de la madrugada. El incidente más destacado fue la detención de dos jóvenes de 21 y 17 años por un presunto delito de lesiones al herir a otros dos varones durante una pelea multitudinaria producida frente a un establecimiento de ocio de la calle Lagasca. Los hechos se produjeron sobre las cinco y media de la mañana cuando una patrulla del Grupo de Intervención de Proximidad, que realizaba tareas de vigilancia por la Avenida Hermanos Bou, fue requerida con urgencia por varias personas que alertaban de una multitudinaria. Había dos varones que estaban agrediendo a otros dos y las personas heridas se encontraban en el suelo. Las dos personas heridas presentaban heridas sangrantes, uno en la ceja derecha y otro en la boca y en el pómulo izquierdo. Ambas personas, tras recibir asistencia médica en el lugar de los hechos, fueron trasladados hasta el Hospital General ya que las lesiones que presentaban requerían de puntos de sutura.

En otros municipios como Benicarló, se dedicó la mañana del último día del año a organizar una Nochevieja infantil en la plaza del templo Sant Bertomeu. Un espacio muy céntrico que sirvió para acoger numerosas actividades dedicadas a la infancia y que congregaron también a madres y padres -y abuelos y abuelas-, que participaron de las diversas iniciativas. Juegos tradicionales, pintacaras, mesas de billar, juegos de damas y ajedrez y otras propuestas pensadas para los más pequeños de la casa consiguieron que, ya por la mañana, el ambiente festivo inundase el centro de la localidad.

La Nochevieja infantil pretendió dedicar la mañana a la infancia para que ellos también disfruten del último día del año de manera intensa y con multitud de actividades pensadas para los niños y niñas de la localidad. Informa: N. Vernet.

Asimismo, la plaza Parroquial de Vinaròs fue el lugar escogido por cientos de vinarocenses para despedir el año 2018 y dar la bienvenida al año nuevo. Antes de las campanadas se inició una verbena recibiendo el año nuevo con fuegos de artificio. Seguidamente se reemprendió la verbena, que se prolongó hasta las dos de la madrugada, y al finalizar la fiesta se trasladó a la zona de ocio nocturno. Por tercer año se retransmitieron a nivel comarcal las campanadas desde la torre campanario a través de la televisión Canal 56.

Por otro lado, muchos restaurantes celebraron cena cotillón de fin de año. Unas fiestas que cada año van a más. Y la mañana del domingo 31 de diciembre visitó Vinaròs el famoso Home dels Nassos, que tiene tantas narices como días restan al año. Un acto que se inició en la plaza Tres Reyes y corrió a cargo de la Colla de Dolçaina i Tabal de Nanos i Gegants, donde no faltó el pregón, además de regalos para los más pequeños y un pasacalle por la ciudad. Informa: J. J. Benito.

En Vila-real también se organizó una Nochevieja infantil donde los niños sustituyeron las uvas por gajos de naranjas.

En cuanto a las incidencias, El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido durante la pasada Nochevieja 327 emergencias sanitarias. Por provincias, el CICU de Valencia ha gestionado 135 incidentes, 119 el de Alicante y 73 el de Castelló.

Según el tipo de emergencia sanitaria, durante la Nochevieja, los CICU han gestionado con carácter urgente un total de 104 intoxicaciones etílicas. De ellas, 48 se han producido en la provincia de Alicante y 45 en la de Valencia, mientras que en la de Castelló los casos de ingesta abusiva de alcohol ascienden a 11.

Respecto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, se ha intervenido en 21 servicios. El CICU de Valencia ha gestionado 9, el de Alicante 7 y en la provincia de Castelló se han producido 5 emergencias de este tipo. En cuanto a los accidentes de tráfico, durante la Nochevieja se han gestionado 3 emergencias relacionadas con siniestros de tráfico, una en cada una de las provincias. El resto de emergencias sanitarias, respondieron a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres) autolesiones o accidentes comunes.

Emergencias

Por su parte, el teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado durante la Nochevieja un total de 1.321 incidentes procedentes de las tres provincias valencianas y en el periodo comprendido entre las 20.00 horas de ayer, 31 de diciembre, y las 8.00 horas de ayer, 1 de enero, según datos dados a conocer por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En concreto, el número de llamadas recibidas asciende a un total 3.944, de ellas 2.608 a partir de las 24 horas del 31 de diciembre, lo que han supuesto 997 incidentes procedentes desde la medianoche. Del total de los incidentes procedentes gestionados, 612 procedían de la provincia de Valencia, 660 de la provincia de Alicante y 151 de la provincia de Castelló, mientras que los 12 restantes están por determinar.

Por la tipología, de los 1.321 incidentes gestionados desde las 20:00 horas: 700 han sido sanitarios (52,9%), 352 relativos a la seguridad ciudadana (26,6%) y 106 servicios (8,02%). Por otro lado, el grupo de espectáculos de la Policía de la Generalitat ha inspeccionado 108 locales de ocio (33 en Valencia, 42 en Alicante y 33 en Castelló), y se han abierto 31 propuestas de sanción, de las que 8 corresponden a locales de la provincia de Castelló. El motivo más frecuente ha sido el carecer del servicio específico de admisión, el incumplimiento del horario, la ausencia de licencia o no haber contratado seguro. En menor medida están los excesos de aforo o de sonido permitido.