La Generalitat y el Ministerio de Fomento colaborarán para finalizar hasta 295 viviendas de alquiler asequible en promociones de Valencia, Alicante y Castelló. En el caso de la capital de la Plana se rehabilitarán las 35 viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife, deshabitadas desde 2006, y que han sido ocupadas generando problemas de convivencia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer en el Palau con la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, en un primer encuentro de trabajo para «dar un nuevo impulso a las medidas ante el problema de la vivienda», según un comunicado del Consell.

La Generalitat y el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Vivienda, colaborarán en la reactivación y finalización de promociones de vivienda pública que quedaron a medio construir y de planes urbanísticos paralizados en anteriores legislaturas para impulsar que el derecho a la vivienda sea «una realidad». En Castelló, esta iniciativa pretenderá finalizar la contrucción de las 35 viviendas sociales de la calle Santa Cruz de Tenerife.

Ambas administraciones trabajarán de forma coordinada también en la implantación del Plan Agiliza para eliminar trámites que incentiven la actividad económica. El titular de la Generalitat subrayó la necesidad de «seguir dando respuestas con medidas concretas y lo más efectivas posible a corto plazo ante el problema de la vivienda».

El Ministerio de Fomento colaborará financieramente con la Generalitat para finalizar las promociones públicas que se quedaron paralizadas en la legislatura anterior. Se trata de al menos 295 viviendas públicas distribuidas en toda la Comunitat Valenciana (35 en Castelló), que incluyen promociones reanudadas por parte de la Generalitat y que con la ayuda del ministerio se finalizarán más rápidamente, así como otras bloqueadas hace diez años.

Además de impulsar promociones inacabadas, también está previsto que la colaboración se extienda a nuevas promociones sobre solares públicos para vivienda de alquiler asequible. Según las fuentes, la Generalitat es sensible al problema de la vivienda y apuesta, entre otras medidas, por incrementar la oferta para facilitar la reducción del precio de los pisos y de los alquileres.

Líneas de trabajo

Estas acciones se enmarcan en las líneas de trabajo de la Generalitat destinadas a conseguir que la vivienda sea un derecho efectivo y a establecer medidas para frenar la especulación. Por otra parte, el president ha recibido el compromiso del Ministerio de Fomento de participar en el Plan Agiliza que la Generalitat está poniendo en marcha para simplificar los trámites burocráticos de los procedimientos administrativos con el fin de incentivar la actividad económica. En concreto, Puig y Beunza han acordado el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la administración autonómica y los diferentes organismos implicados en la puesta en marcha del plan, con el fin de agilizar al máximo los trámites y los procedimientos. Durante la reunión, desde Vivienda se ha destacado la iniciativa y el esfuerzo realizado desde la Generalitat para abordar el problema de la vivienda en la Comunitat.