El festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim clausura la celebración de su 25 aniversario del 2018 con el apoyo directo a seis organizaciones sociales y entidades sociales. Proactiva Open Arms, Proemaid, Stand Up For Jamaica, el Sindicato Mantero, Café de las Sonrisas y ProGat engrosan un balance solidario que pone el «broche de oro» a un año especial «con mayúsculas» para el festival.

Proactiva Open Arms, a través de los 13.000 euros recaudados mediante el sistema de vasos reutilizables puesto en marcha en esta edición, junto a los otros 13.000 euros sumados por el festival, iniciará el proyecto 'Protección por presencia, rescate humanitario y difusión ciudadana. La respuesta de emergencia al apagón humanitario en el Mediterráneo Central'.

Proemaid prevé fletar un nuevo barco en el Mediterráneo Central y los 5.000 euros aportados por el Rototom Sunsplash servirán para apoyar este proyecto.

La entidad Stand Up For Jamaica adquirirá con los 5.000 euros recibidos libros, ordenadores y material escolar para los 80 alumnos de la escuela. Café de las Sonrisas, con 2.000 euros retomará el taller de macramé en el que trabajan mujeres nicaragüenses en riesgo personal y social, con difícil acceso al mundo laboral.

El Sindicato Mantero recibirá 2.000 euros y ProGat destinará 3.000 euros a dar asistencia veterinaria y sanitaria a los animales rescatados por la protectora, y ayudará a cubrir intervenciones quirúrgicas que son muy costosas.