En el año 1986 nació en Peñíscola la Peña Barcelonista de la ciudad. Ahora, 33 años después es una de las asociaciones con más citas en el calendario deportivo de Peñíscola. Los doce miembros de su Junta Directiva se reúnen periódicamente para revisar los actos celebrados y las actividades futuras. Todas ellas están enfocadas a la promoción de la práctica de deportes de equipo, sobre todo del fútbol, en el municipio.

Con más de 150 integrantes, la agrupación Peña Barça es una asociación conocida y de gran importancia en la localidad por «la vinculación social, cultural y deportiva de la entidad, sin olvidar la implicación solidaria con nuestra sociedad» explica su presidente, Jaime Vicente Forner Albiol.

La entidad tiene su sede en la Plaza Santa María de Peñíscola y organiza año tras año varias actividades como congresos, ponencias, viajes para ver el Camp Nou y al Fútbol Club Barcelona jugar. También preparan torneos durante las fiestas patronales y la actividad más consolidada son los Campus de Fútbol Formativo que se realizan en el campo Benedicto XIII del municipio.

Campus formativos

Tres veces por año -en Semana Santa, verano y Navidad- la Peña Barcelonista Ciudad de Peñíscola es la encargada de organizar una de las citas más esperadas para los jóvenes amantes del fútbol, los Campus Formativos. En ellos monitores especializados preparan y entrenan a todos los inscritos al mismo tiempo que estos se divierten con la práctica de su deporte favorito. Los entrenadores afirman que «el objetivo básico del Campus es la convivencia de niños y niñas para que aprendan divirtiéndose y practicando su deporte favorito, práctica que actúa como medio para transmitirles hábitos y valores a la vez que mejoran la técnica del fútbol aplicada al juego real».

Fútbol benéfico

Además, uno de estos acontecimientos que organiza la peña es conocido por su carácter benéfico. El Campus de Fútbol Solidario de Navidad cumplió en 2018 su décimo aniversario y destina cada año los fondos recaudados de las inscripciones a una entidad social como la Asociación Española Contra el Cáncer local o Pulseras Candela, e incluso a proyectos internacionales como al que se destinaron en 2016, «Haznos llegar botas de fútbol» para los atletas de la Academia de Fútbol de Angola.

La entidad seguirá trabajando en la unión del deporte y la solidaridad.