El Ayuntamiento de Castelló encara todo un reto operativo y logístico con la que es la mejor oferta de empleo público anunciada en años. Así pues, el Consistorio inaugura el 2019 con 270 plazas que en distintos procesos selectivos se ofertarán a lo largo de los próximos meses. La apuesta pasa por generar empleo público de calidad para cubrir las políticas que desde el Gobierno municipal que preside la alcaldesa, Amparo Marco, se consideran esenciales para atender las necesidades de la población.

Así lo anunció ayer el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, quien se mostró «satisfecho» al «acabar con las restricciones fijadas hasta ahora» y reducir así la interinidad por debajo del 7% del conjunto de empleados y empleadas públicos. De esta forma, «entre 2015 y 2019 el ayuntamiento ha ofrecido 298 plazas de empleo público, dato que multiplica por trece la oferta pública del anterior mandato», añadió el edil socialista.

Nunca antes se había engrosado de tal manera la plantilla municipal en un solo año, teniendo en cuenta que en la legislatura de 2007 se ofertaron en total 103 y en los cuatro años de la anterior 23 plazas. En este sentido, Lorenzo ha asegurado que «cuanto antes definiremos un calendario para organizar un operativo que va a ser complejo y va a movilizar muchos recursos municipales pero que creemos que es esencial para garantizar una estrategia de empleo de calidad en el ayuntamiento». Para definir las bases rectoras de estos procesos, han intervenido en la mesa de negociación los representantes de los empleados públicos.

La oferta comprende 236 plazas de turno libre, 27 de promoción interna y 7 de movilidad. Entre los perfiles más solicitados, destacan los de bombero, administrativo, celador de colegio, operativo de servicios múltiples, agente de policía local y agente de movilidad urbana.

Además de este proceso de estabilización, el Gobierno municipal ha ido generando planes de empleo promovidos desde la Generalitat (programas derivados del Servef o el taller T'Avalem, entre otros) e impulsando planes para desempleados, como Jornals de Vila o talleres de ocupación. En suma, acciones que han permitido pasar de 1.155 empleados y empleadas públicos (junio de 2015) a 1.504 en la última nómina de diciembre.