La Conselleria de Justicia ha asumido los gastos que se puedan ocasionar por el traslado de las víctimas de los casos de violencia machista de Nules y Segorbe al juzgado de violencia sobre la mujer de Vila-real, al tiempo que ha anunciado que estas mujeres serán acompañadas por personal de las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito. Esta medida entró en vigor el pasado día 1 de este año.

La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, que se reunió ayer con las instancias judiciales de Castelló, ha manifestado que «desde las instituciones tenemos que seguir trabajando para dar el máximo apoyo a las víctimas de violencia de género y para ello, tenemos que hacer hincapié en las medidas necesarias para protegerlas», ha precisado la titular de Justicia.

En la reunión, a la que han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el presidente de la Audiencia provincial de Castelló, el fiscal jefe de la provincia de Castellón, la jueza y decana de Vila-real y los jueces de Nules y Segorbe, se ha analizado las necesidades del juzgados exclusivo de Vila-real, que desde el 1 de enero es competente en materia de violencia de género, no solo de su partido judicial, sino también de Nules y Segorbe.

Tras el encuentro, Gabriela Bravo ha anunciado que «la Conselleria de Justicia va a asumir todos los gastos para facilitar el traslado de las víctimas. No queremos que puedan sentirse perjudicadas por el hecho de verse obligadas a trasladarse a otro partido judicial. No queremos que les suponga ningún gasto económico ni tampoco emocional», .

Bravo ha añadido que se van a coordinar «esos traslados, cuyos gastos asumiremos desde el primer momento, a través de las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD). Los desplazamientos se realizarán mediante un servicio de taxi y las víctimas estarán acompañadas por personal de la OAVD».

Además, la consellera ha anunciado que «vamos a instalar una cámara Gesell en el juzgado de Vila-real con la finalidad de evitar la doble victimización y garantizar las declaraciones de víctimas de violencia, menores y personas vulnerables».

Entre las medidas acordadas en la reunión, la consellera Bravo ha destacado que «se va a apoyar el juzgado con los funcionarios de refuerzo que se soliciten para garantizar el servicio de atención», ha puntualizado.

Además, Gabriela Bravo ha subrayado que «este año, crearemos una unidad comarcal de evaluación de riesgo que dependerá del Instituto de Medicinal Legal de Castellón, que servirá para agilizar y emitir los informes del riesgo de las víctimas lo más rápido posible".

Bravo ha destacado que el Consell quiere seguir afianzando todas las medias que se incorporaron al pacto de la Comunitat en la lucha contra la violencia de género. «Queremos avanzar y seguir invirtiendo en recursos para que estas medidas sean lo más eficaces posibles a diferencia de lo que se está planteando en otras comunidades autónomas, que dan un paso atrás en la lucha contra la violencia de género», ha concluido la titular de Justicia de la Generalitat Valenciana.