El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado "intolerable" la cultura machista que a su juicio está detrás de las últimas agresiones sexuales en la región y ha instado a no dar "ni un paso atrás" frente al "terrorismo machista".

Puig se ha expresado así tras preguntas de los periodistas sobre la agresión sexual colectiva por la que han sido detenidos cuatro hombres en Callosa d'En Sarrià (Alicante) y tras la presunta violación de una chica de 17 años en Burriana (Castellón) la pasada Nochevieja.

"El terrorismo machista tiene muchas miradas y es evidente que estas agresiones que ha habido estos días en la Comunitat dan aún más fortaleza a la necesidad de combatir la ideología que se intenta situar en algunos ámbitos y quiere diluir lo que significa el combate contra la violencia de género", ha señalado.

Para Puig, "es evidente que hay un combate ideológico": "Detrás de estas agresiones machistas lo que hay es una cultura de la que aún piensa que el hombre tiene derecho sobre la mujer y eso es intolerable".

Por ello ha llamado a combatir el machismo, así como "el caldo de cultivo que facilita que algunos hombres aún tengan una actitud que solo puede calificarse de terrorista".

Puig ha abogado por "vencer juntos al terrorismo machista" como se venció al terrorismo etarra", pero, para ello, ha advertido que "no se puede dejar ninguna puerta abierta a los que dicen que afecta tanto a hombres como a mujeres".

El presidente autonómico ha mostrado su apoyo a víctimas, familiares y amigos de estas, y ha condenado "absolutamente a los culpables".

"Los culpables son los violadores, los asesinos, pero la sociedad fracasa también cuando se producen esta situación, y por eso no se puede abrir un debate irresponsable sobre la violencia de género", ha añadido.

Según Puig, la violencia machista es "el primer problema real" que tienen España y la Comunidad Valenciana.