La sombra del fabrismo agita a Ciudadanos (Cs) en Castelló a menos de cuatro meses para las elecciones locales y autonómicas. La posibilidad de que algunos afines a Carlos Fabra, exlíder del PP en la Comunitat Valenciana, ocupen puestos de salida en las listas ha desencadenado una batalla interna en la formación naranja. Tanto es así que hasta tres corrientes diferentes se disputan el control para postular sus candidatos: la de los considerados supervivientes o moderados; el ala más conservadora auspiciada por Vicente Castillo, coordinador territorial nacional; y una tercera liderada por Cristina Fernández, portavoz de la agrupación en la Diputación Provincial.

En este choque de interés el flanco que más divisiones genera es el conservador. La presencia de María Fernanda Vidal, exasesora de Carlos Fabra, exvicepresidenta de las Corts y exconcejala en el Ayuntamiento de Castelló, entre otras muchas representaciones institucionales vinculadas con el Partido Popular, en el acto de Toni Cantó en el Casino Antiguo el pasado 17 de diciembre no fue una casualidad. Tampoco la puesta en escena sentada en la misma mesa con los cargos institucionales y orgánicos de ámbito local, provincial, autonómico y nacional. La negociación para que se convierta en la candidata a la alcaldía de Castelló viene de atrás y se podría cerrar incluso en breve, ya que Ciudadanos pretende dar a conocer los perfiles de sus diferentes líderes antes de acabar el mes.

Juego de trileros

La promoción de María Fernanda Vidal no sería el único movimiento estratégico en Ciudadanos. Según fuentes de València, habría más sorpresas. Por ejemplo, la posibilidad de que Esther Pallardó, expareja de Carlos Fabra y exvicepresidenta de la Diputación Provincial, encabezara la lista autonómica por Castelló. Al menos, su nombre se ha puesto encima de la mesa en las últimas semanas.

En este juego de trileros Cristina Gabarda, actual portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la capital de La Plana y diputada provincial, también tendría protagonismo al ser la cabeza de lista para el Congreso. A modo anecdótico, se da la circunstancia de que Gabarda y Vidal mantienen vínculos familiares a través de sus respectivas parejas.

Todos estos cambios estarían siempre supeditados al visto bueno de Madrid, que actualmente maneja otras alternativas. Esas opciones pasan por representantes menos conocidos políticamente pero de gran calado social por su papel esencial en el asociacionismo y en el entramado comercial.

El hecho de que las encuestas internas que maneja Cs le otorguen un ostensible crecimiento en Castelló (confirmado ayer por el barómetro del CIS) decantará la balanza en favor de alguna de las tres corrientes en las próximas semanas. La decisión definitiva estará en manos de la dirección nacional.