El castellonense Roberto Bautista amarró su primer título de la temporada, el noveno en su historial, tras ganar en la final de Doha al checo Tomas Berdych por 6-4, 3-6 y 6-3. Bautista completó con éxito su puesta en marcha en el 2019. En Doha exhibió un gran nivel y dejó en el camino a jugadores tan reputados como el suizo Stanislas Wawrinka y, sobre todo, al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

En esta ocasión el de Benlloc se impuso a Tomas Berdych, al que sólo había podido ganar en dos de las seis ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado. El tenista castellonense, 24 del mundo, prolongó el buen juego y la combatividad que mostró a lo largo del torneo. Fue de menos a más en Doha, de donde se marchó triunfal.

Bautista tardó una hora y 59 minutos en superar al tenista checo, de nuevo en la competición después de seis meses de ausencia por lesión y que pretende regresar a los primeros puestos de la clasificación mundial, en la que casi siempre ha estado.

Aún le queda al checo para alcanzar su mejor momento. Afrontó su primera final desde la del torneo de Lyon en el 2017. Fue el valenciano el que dominó el duelo al principio. Se apuntó la primera rotura, en el séptimo juego y cerró la manga por 6-4. Reaccionó Berdych después. Consiguió el break y una renta de 4-1 que le permitió ganar el segundo parcial e igualar el partido.

El choque se resolvió en el parcial definitivo. Berdych, que jugaba su segunda final después de la que perdió en el 2015 ante el también español David Ferrer, acusó el desgaste y Bautista no flaqueó. Encarriló la situación pronto el jugador de Castelló. Se colocó con 4-1 y solventó cualquier intento de su rival por equilibrar el marcador. Venció por 6-3 y cerró el partido.

Reacciones

Bautista coronó de esta manera una semana que calificó de «fantástica». «No era fácil manejar todas las emociones que tuve el viernes en la pista (cuando derrotó a Djokovic). Estoy muy feliz. Siempre es bueno empezar la temporada jugando algunos partidos. Volver a este torneo ocho años después y llevarme el trofeo es fantástico», dijo.

El tenista castellonense aprovechó la entrega de trofeos para acordarse de sus mejores apoyos dentro y fuera de la pista: «El año pasado fue duro, y por eso le agradezco mucho el apoyo a mi entrenador, Pepe (Vendrell), y a mi novia, Ana».