La concejala de Servicios Sociales de Almassora, Diana Belliure, presentó ayer en comisión informativa el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social (PMICS), que vertebrará los diferentes programas de este departamento para los próximos años. Una de las actuaciones incluidas en la estrategia -que comenzará a aplicarse tras su aprobación por parte del pleno municipal- es la creación de un programa de seguimiento que garantice que las personas enfermas pertenecientes a colectivos vulnerables siguen los tratamientos prescritos por los médicos.

«Es un problema que afecta especialmente a las personas mayores, que en ocasiones olvidan seguir o siguen incorrectamente las pautas marcadas por el personal sanitario», destacó la edil para quien esta iniciativa «va más allá de la intervención médica y nos permite garantizar que las condiciones de vida y el entorno de los pacientes con los que actuemos son los adecuados para su bienestar».

La edil también adelantó que para la puesta en marcha de este servicio, el consistorio prevé contar con la implicación de las farmacias, a las que facilitará la implantación de un sistema que «generará avisos si detecta abandonos o falta de constancia en los tratamientos». Posteriormente, personal técnico de Servicios Sociales contactará con las personas afectadas y se asegurará de que retoman la medicación o los hábitos recomendados por los médicos.

El área de la salud es uno de los pilares del PMICS que Almassora comenzará a aplicar próximamente. No en vano, el equipo de gobierno priorizará la creación de una mesa por la dependencia, a la que convocará trimestralmente a todos los agentes implicados en el cuidado de las personas dependientes. Las residencias y centros del día del municipio, además de las entidades que realicen servicios de transporte, formarán parte de este organismos cuya dirección ostentará Servicios Sociales.

Cabe destacar que la elaboración del PMICS de Almassora se ha basado en la creación de mesas sectoriales en las que han participado 75 personas.