Onda puso a examen a sus senderos locales y por ello un técnico de la FEMECV, Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, testó el estado de estas rutas en Onda.

Ángel Badenas, teniente de alcalde de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, presentó ayer el informe del control de calidad elaborado por la FEMECV. Badenas explicó que a grandes rasgos «los senderos de Onda están en bastantes buenas condiciones» y que los únicos problemas se deben a la plaga del tomicus que afecta a los pinos ubicados en la zona de Montí y que no se ha recuperado aún la zona del barranco de la Jarra que sufrió un incendio debastador en 2016. El edil indicó que el consistorio volverá a «recordar a Conselleria que actúe en estos senderos donde hay árboles caídos».

La plaga del tomicus es un escarabajo que 'seca' algunos de los pinos dificultando la circulación de la savia. Mientras que el incendio de julio de 2016 en la Serra d'Espadà afectó a más de 1.600 hectáreas y entro en la parte del término natural ondense que linda con Tales y Artana.

En septiembre el consistorio hizo actuaciones como labores de desbroce y retirar ramas caídas en sus caminos de montaña.

Cambios de trazado

El consistorio está estudiando la manera más viable para que los senderistas que circulan por la ruta que recorre los aledaños del ermitorio del Salvador no tengan que circular en ningún momento por la carretera, por ello pretenden trazar un itinerario alternativo que no cruce la CV-20. Además la ruta de 'les coves gelades' debe trazarse de nuevo porque uno de los propietarios particulares ocupa un tramo de ella y se ha habilitado ya una alternativa.