La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha afirmado hoy que el presupuesto municipal de 2019 permitirá al consistorio continuar con las políticas sociales y de empleo y ha mostrado su deseo de que los ciudadanos, de cara a las elecciones municipales de mayo, "vean en el grupo socialista esa ilusión de trabajar por y para los ciudadanos con una gestión sólida y transparente". Marco ha hecho estas declaraciones hoy en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha hecho balance del ejercicio 2018 y ha presentado los retos para el presente año.

La primera edil ha asegurado afrontar este 2019 con "la misma ilusión de hace cuatro años" y ha agregado que en este ejercicio "continuaremos trabajando para hacer de Castellón una gran ciudad". Esto será posible, ha explicado, con un presupuesto "inversor y que genera empleo", que asciende a 181,8 millones de euros y que ha sido respaldado por los tres partidos del Pacte de Grau.

Las cuentas de 2019, según Marco, contemplan una caída de ingresos por el IBI de 2 millones de euros, pero crecen los ingresos por impuestos como el ICIO -que demuestra según la alcaldesa el "dinamismo"- y con unas inversiones que pasan de los 9,2 millones a los 14 millones.

En cuanto al 2018, la alcaldesa ha asegurado estar "orgullosa" del trabajo realizado por los concejales y ha destacado algunos hitos como "el hecho de haber puesto a Castellón en el mapa del turismo nacional e internacional con Escala Castellón", un proyecto que, ha indicado "tenemos que anclarlo" en la ciudad.

Además ha destacado las políticas sociales que se han llevado a cabo, algo "prioritario" para el PSPV-PSOE, como la consolidación de la Ley de la Dependencia, la recuperación de la teleasistencia y la duplicación de las partidas destinadas a bienestar social en general, lo que ha conseguido "poner a las personas en el centro de las políticas del Ayuntamiento".

Otro "pilar fundamental" del equipo de gobierno han sido, ha apuntado Marco, las políticas de empleo, que "se han multiplicado por 650 las partidas destinadas a políticas de empleo". Además, ha citado la oferta pública de empleo con 270 nuevas plazas.

Se ha referido también a la contratación directa a través de todas las obras realizadas en la ciudad, que de manera indirecta han generado empleo y algunas de las cuales "son fruto de la reivindicación a otras instituciones y gobiernos, mandara quien mandara".

La alcaldesa ha destacado también la promoción del talento castellonense junto a la Universitat Jaume I y el Foro España Japón que acogerá la ciudad en 2019. Todo esto, ha asegurado, "es posible gracias a la buena gestión del Ayuntamiento, de todos los concejales y especialmente de Toni Lorenzo en el área económica". Esta gestión, ha agregado, ha permitido reducir el ratio de endeudamiento del 80 al 20%, "sin aumentar impuestos, sin reducir inversiones y sin rebajar la prestación de servicios públicos".

Por otra parte, Marco ha dicho que presentará su candidatura para ser reelegida como alcaldesa el 15 de enero en el Teatro del Raval y sobre el equipo que completará la candidatura ha dicho que "todavía no ha pensado nada" porque hay plazo hasta el 3 de marzo.