Benicarló ha apostado por ampliar el horizonte ligado al corazón de la preciada hortaliza con Denominación de Origen vinculándola al turismo de experiencias, en alza en todo el territorio.

Así, guiados de la mano de la directora Cultural y de Rutas, Esther Llorach y del Consell Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Alcachofa de Benicarló, se guiará a los visitantes y turistas que quieran vivir una inmersión en todo el proceso de elaboración de la reina vegetal de la gastronomía del Maestrat.

Como explicaban Francisco Lluch, presidente del Consell, y el edil de Agricultura, Domingo Roca, se trata de una actividad novedosa en Benicarló que pretende acercar el producto estrella de la cocina benicarlanda a su kilómetro 0. Una experiencia en la que también participa la Asociación de Bares y Cafeterías de la localidad y cuya finalidad es hacer sentir a los grupos reducidos que participen de la propuesta - de no más de 40 personas - unos agricultores más.

La visita se acompaña de leyendas y anécdotas siempre ligadas al producto, como la referida a Catalina de Médici, que estuvo a punto de morir por un empacho de alcachofas, o la inimitable Marilyn Monrou, que fue reina del California's Artichoque Queen.

Pero, además, los participantes podrán a lo largo del recorrido de la sugerente iniciativa recolectar sus propias alcachofas, establecer relación con los agricultores y saber de primera mano todo lo referente a esta hortaliza con DO, y, finalmente, participar de una degustación de delicatesen confeccionados con la estrella de la cocina. Una "cata" que incluye productos variados como la alcachofa elaborada de diferentes maneras, aunque también mermeladas Y licores, que, además de la cocina tradicional, han ganado fieles adeptos debido a su calidad y excelencia.

Como resumía Llorach, se trata de un paseo por los orígenes de Benicarló. Un trayecto que ha seducido a interesados que provienen de Cataluña, principalmente de Barcelona, lugar que junto al Sur de Francia se centra el mercado de la Alcachofa DO de Benicarló. Como precisaba la Dra. Cultural, en las primeras horas ya se había producido un interés bastante llamativo en cuanto a inscripciones para vivir la experiencia.

El precio del Tour de la Carxofa se eleva a 6 euros por persona y las inscripciones pueden realizarse en la web www.alcachofadebenicarló.com

Por otro lado, cabe destacar que el chef Anay Bueno, del Rte. Cor de Carxofa, ha realizado diferentes video recetas que pueden ser vistas en youtube o Facebook y en las que toda la familia puede aprender a elaborar diversos platos siguiendo sus indicaciones.

En este conocido restaurante también se han organizado talleres que giran alrededor del producto estrella. El primero tendrá lugar este próximo sábado y el jueves próximo ofrecerá otro de tapas.