Instituciones públicas y entidades solidarias han activado sus protocolos para mitigar la ola de frío polar que, de acuerdo a la previsión meteorológica, afectará a la provincia de Castelló a partir de mañana de jueves, con una fuerte caída del mercurio, que en el caso del interior podría llegar hasta los -12 grados centígrados.

Las medidas preventivas van dirigidas a proteger los colectivos más vulnerables, como los niños y personas mayores, y sobre todo las personas obligadas por falta de recursos a pasar las noches al raso.

Castelló está a partir de hoy en aviso amarillo por viento del noroeste y rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el interior norte.

A pesar de que no hay previsión de precipitaciones, si hay riesgo de importantes heladas. Y en prevención de este último fenómeno, el El Consorcio Provincial de Bomberos gestionado por la Diputación ya está preparando un operativo integrado por 190 efectivo humanos y 20 máquinas quitanieve (dos más que el año pasado) así como nueve vehículos salero, Unidad de Maquinaria Pesada y Logística con cinco palas cargadoras y con la novedad de un tractor forestal dotado con fresadora para la limpieza de los accesos más complicados o con gran acumulación de nieve, una moto de nieve para rescate y un vehículo AVT para rescate.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que desde el Consorcio se ha activado en fase preventiva este amplio dispositivo para hacer frente a posibles episodios de hielo y «estar al lado de cualquier castellonense que necesite su ayuda ante contratiempos surgidos por culpa del temporal».

En este sentido, Luis Rubio ha destacado que desde el Consorcio «se va a estar pendiente a la evolución de la situación meteorológica así como de las posibles preemergencias que se activen desde el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat para ampliar el dispositivo en la medida de las necesidades surgidas».

Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencia, José María Ángel, señaló ayer que ante el anuncio de la llegada de la ola de frío polar «hay unos protocolos establecidos, que incluyen primero trasladar pautas de comportamiento a los ciudadanos y en especial a la población en riesgo, los pequeños y los mayores. Y atender al conjunto de ciudadanos que pernocten a la vía pública».