La Unió de Llauradors i Ramaders denuncia la presencia de cítricos sudafricanos y de Uruguay en pleno mes de enero en varios supermercados de Dia y Carrefour de Castelló, Nules y Vila-real.

El propio secretario general de la organización agraria comprobó ayer la existencia de naranjas de Sudáfrica en las citadas cadenas de supermercados de Nules y Castelló y de Uruguay en un espacio de Vila-real. «Existen en nuestra tierra otras variedades y con suficiente cantidad y calidad para abastecer los mercados sin tener que recurrir a cítricos de fuera», afirma la Unió de Llauradors.

La asociación informa «que si bien es legal que cada cadena de distribución compre y venda la fruta de donde quiera a través de sus proveedores, muchos de ellos valencianos, resulta moral y éticamente reprobable que a estas alturas de la campaña haya fruta en los supermercados con origen de terceros países, como es el caso de naranja de Sudáfrica».

Reitera que la «campaña es desastrosa para las personas productoras de cítricos de la Comunitat Valenciana y de la mayor parte de las zonas citrícolas del Estado», y estima que en la primera parte de la campaña los productores han tenido pérdidas, «sólo en territorio valenciano de unos 134 millones de euros». En Castelló, las pérdidas en la primera parte de la campaña se sitúan en los 34 millones de euros tras caer los precios un 23 % en la primera parte de la campaña.

Mulet pide una rebaja fiscal

El portavoz de Compromís y senador territorial, Carles Mulet, ha presentado en la Cámara Alta una moción en la que propone la rebaja de la presión fiscal sobre la citricultura del país, «afectada por la falta de rentabilidad a que ha llevado el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los país del sur de África, tal como acordó en el pasado mes de septiembre, recuerda el representante de Compromís, el Parlamento Europeo y que fue ratificada en el propio Senado por el Partido Popular, Partido Socialista, Unidos-Podemos y el grupo de Ciudadanos.