El concejal de Servicios Públicos de Benicàssim, Clemente Martín, ha presentado las bases del concurso de licitación del servicio de limpieza, mantenimiento y conservación del servicio de alcantarillado de la ciudad. Esta es la primera vez que estos trabajos se externalizan de manera autónoma, ya que hasta ahora se realizaban incluidos en la gestión de la depuradora. Martín destacó que «con este contrato queremos tener una mejor calidad en el servicio que además ha de estar activo y dispuesto los 365 días del año, las 24 horas».

El contratista que se haga con el servicio deberá hacerse cargo de la revisión de todo el sistema de alcantarillado tanto de aguas residuales como pluviales. Esto supone alrededor de 125 kilómetros de canalizaciones, 2500 pozos de registro y 4200 imbornales en toda la ciudad.

Además, el licitador deberá realizar limpieza a alta presión, confirmar que las canalizaciones están en correctas condiciones y, en el caso de que hayan fugas, atascos o averías, actuar e inmediato para resolver los problemas que se ocasionaran.

Por otra parte, el contratista también tendrá la responsabilidad de mantener la canalización en correctas condiciones para que funcione de manera correcta y así evitar problemas mayores.

Como explicó Martín, el contrato sale por un período de 5 años y un precio de partida de 313.720 euros. El edil destacó que «en este contrato se apuesta por realizar además, un mantenimiento preventivo, es decir, actuar sobre los elementos antes de que se produzca la rotura planificando actuaciones periódicas sobre tramos de la red más sensibles. Además, para la contratación de este servicio el ayuntamiento valorará, en las ofertas que se presenten, los criterios medioambientales, como es la utilización de vehículos más eficientes medioambientalmente, y criterios sociales respecto a las condiciones laborales del personal que se destine al servicio». Entre las condiciones técnicas que la empresa debe ofertar están la inclusión en el servicio de tres vehículos con bomba de succión de diferentes capacidades y potencias, tres vehículos de trabajo y apoyo y una cámara oscilogiratoria con 500 metros de cable para la supervisión de la canalización.