Joan Barreda sueña con ganar el Rali Dakar algún año. Pero la prueba más dura del mundo se le resiste. Por unos motivos u otros, el piloto de Torreblanca no ha podido subir al podio en ninguna de las nueve ediciones en las que ha participado y en cuatro de ellas se ha visto obligado a abandonar.

El último abandono lo protagonizó ayer en la tercera etapa entre las ciudades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, cuando lideraba la clasificación en motos tras la disputa de las dos primeras. Una zona inédita en el Dakar y que supuso el adiós del castellonense en el kilómetro 143 del tramo cronometrado tras estar una hora parado al desviarse del rumbo correcto y quedar atrapado en un barranco. Así, Barreda (Honda) tuvo que ser evacuado en un helicóptero de la organización al perder un tiempo insalvable respecto al liderato.

Desde que comenzara a participar en el Dakar en 2011, Barreda ha vivido capítulos de muy distinta índole. En el año de su debut, un caída en la segunda etapa y los posteriores problemas mecánicos en su Aprilia le obligaron a abandonar.

En 2012, Barreda cambió a Husqvarna y tuvo una participación destacada: consiguió su primera victoria de etapa, fue segundo en otra y acabó en la undécima posición en la general. Al año siguiente, y ya considerado una de las promesas de los pilotos españoles, el deportista de Torreblanca empezó con fuerza y confirmó lo que muchos esperaban de él: ganó cuatro etapas, fue segundo en una y logró dos terceros puestos aunque un problema en la bomba de gasolina de su moto en la quinta etapa le privaron de pelear por los primeros puestos y acabó décimo séptimo en la clasificación general.

En 2014 quiso probar fortuna con Honda. Ganó dos etapas en los primeros días, pero en la quinta cometió un grave error de navegación y perdió el liderato. Barreda siguió intentándolo, pero sufrió muchas caídas que perjudicaron la horquilla del motor de su moto y cedió todas sus opciones. Al final acabó y lo hizo en la séptima posición. Un año después volvió a acabar, pero lejos del podio (décimo séptimo) por los problemas mecánicos derivados de una nueva caída. En 2016 una avería mecánica le obligó a abandonar el Dakar en la séptima especial y en 2018 abandonó en la undécima etapa tras una serie de graves caídas que le afectaron a una de sus muñecas, al menisco y que incluso le hicieron perder el conocimiento. Barreda dijo adiós a la carrera por prescripción médica cuando iba segundo.

El año que más cerca estuvo de subir al podio fue en 2017. El piloto de Torreblanca iba líder cuando fue sancionado con una hora de penalización por repostar en una zona no permitida. Eso le hizo perder un tiempo de oro y acabó en quinta posición. Aunque inicialmente reclamó ante el TAS (podría haber sido el ganador) optó por retirar la reclamación para evitar problemas.