La concejalía de Cultura, encabezada por Verònica Ruiz, ha presentado la programación del Planetari de Castelló para el año 2019. Las actividades que se han planificado mantienen los ejes que se han marcado durante años, es decir, la divulgación de la ciencia y la astronomía. De esta forma los castellonenses y las castellonenses podrán disfrutar de exposiciones, talleres, jornadas y congresos, y proyecciones astronómicas. La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, hace un balance positivo de las actividades del Planetari durante 2018 porque «hemos batido récords de visitas y espero que lo volvamos a hacer este año con la programación que presentamos».

Se han programado exposiciones de contenido científico y divulgativo en las tres salas de exposiciones del Planetari. «Con A de Astrónomas» se podrá visitar en la sala superior hasta marzo. También hasta este mes, se exponen fotografías sobre astronomía y de abril a julio los visitantes podrán conocer el eclipse total de sol a través de instantáneas. Además, durante julio y agosto habrá una exposición de figuras de plastilina sobre música. Y para finalizar el año se tratará la historia de la telefonía, y se recordará a los dos geólogos de Castelló, Vicente Sos Baynat y José Royo Gómez, con una exposición sobre su participación en el Congreso Internacional de Geología en la Unión Soviética en 1937.

Los talleres lúdico-científicos tendrán lugar los domingos por la mañana, y girarán alrededor de la astronomía, con especial atención en la luna, puesto que este año es el 50 cumpleaños de la llegada del hombre a este astro. Pero, también se tratarán otras disciplinas de la ciencia y contenidos medioambientales. También durante todo el año, las proyecciones de astronomía para público general se podrán visitar todos los fines de semana, y el Planetari reserva las mañanas durante el curso escolar para las visitas organizadas de grupos escolares.

Jornadas y congresos

De enero a marzo se celebrará la 22.ª edición del curso de introducción a la astronomía. En febrero tendrá lugar la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una charla sobre mujeres y astronomía, y un taller sobre espectroscopia. En febrero se presentará un espectáculo teatral sobre Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma del siglo V d.C. y las Jornadas +Ciencia, organizadas en colaboración del Cefire de ámbito científico de Castelló, y en abril, llegará la 27ª edición de las Jornadas de Astronomía.