La Vall d'Uixó estaba catalogado como el municipio más vulnerable de todo el territorio nacional al encontrarse pocas salidas profesionales para su población. Un municipio con un paro que aumentaba y para el que se preveía un túnel sin una luz al final. El pasado noviembre las cifras de desempleo alcanzaban un total de 2.099 desempleados en el municipio, situándose en un mínimo desde el año 2012, año que se situó en un 25,93% de la población en situación de desempleo.

Las políticas locales en empleo han impulsado la subida del empleo pero uno de los grandes problemas que azota la localidad es la falta de industria. Un municipio que cuenta con casi 32.000 habitantes y en el que la industria activa en el municipio sigue anclada en una tendencia a la baja por la falta de empresas para las que la multitud de naves industriales disponibles no son de tamaño suficiente.

Para paliar este problema y sumado a las políticas municipales en materia de ocupación, el consistorio pretende llevar a cabo junto a la Generalitat un proyecto de ampliación del polígono Belcaire, polígono que ya cuenta con algunas de las empresas más potentes del municipio.

Uno de los puntos a favor con los que cuenta la Vall d'Uixó, y en concreto esta zona de su término municipal, es su cercanía a la autovía A-7 y que cuenta con una situación próxima a un puerto industrial como es el de Sagunto, la cual está empezando a generar mucho interés para diferentes grandes empresas por su cantidad de suelo industrial disponible, así como una fácil conexión con la ciudad de València. Estos factores hacen que la localidad sea un enclave a tener en cuenta y, por tanto, esté calificada por la Generalitat como ciudad notable para instalar industria.

Por el momento, se ha realizado una primera vista del terreno para empezar a elaborar los proyectos necesarios y se ha emplazado al ayuntamiento a tener un segundo contacto con la administración valenciana para seguir adelante, tras lo cual se empezará a negociar con los propietarios de los terrenos para su adquisición por parte de la Generalitat. Ya el Sepiva, la empresa pública valenciana que gestiona los parques industriales, se interesó por este mismo terreno para un proyecto similar.

La alcaldesa de la localidad, Tania Baños, manifestó la intención de seguir adelante con el proyecto insistiendo a la Generalitat llevar adelante un proyecto industrial notable para el municipio. «Algunas empresas ya se interesaron por la Vall d'Uixó pero tuvieron que declinar la oferta al no encontrar suelo industrial para establecer sus instalaciones», apuntó Baños, quien añadió que «tenemos que pensar que las que se han instalado, van a necesitar empresas alrededor que les ofrezcan diferentes servicios».